“Chayito” Pelayo, es ya una de las glorias del deporte mexicano

0
151

La jovencita vallartense Francisca Rosario Pelayo Fuentes, ya se codea con las grandes glorias del deporte mexicano, ya que en fecha muy reciente recibió el premio ‘Luchador Olmeca 2016’ y además ingresó al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

 

“Luchador Olmeca” es el máximo reconocimiento otorgado dentro del deporte federado, es decir, por la CODEME, y es entregado año tras año a atletas de excelencia, promotores o dirigentes que por sus acciones impulsan al deporte federado en México. Los candidatos a este galardón son seleccionados por los presidentes de las propias Federaciones Deportivas Nacionales u organismos afines afiliados, para ser reconocidos en sus respectivas disciplinas o actividad.

 

Le fue otorgado a “Chayito” Pelayo fuentes de la categoría de Deportistas Especiales, por los resultados obtenidos en el 2016, como son: en el Campeonato Estatal en Guadalajara, realizado en marzo, donde conquistó medallas de oro en 100 y 200 metros planos y en salto de longitud; en los Juegos Mundiales de la Trisomía, en Florencia, Italia, en julio, oro en 100 y 400 metros planos y bronce en salto de longitud; y en el Campeonato Nacional en Aguascalientes, en octubre, oro en 100 y 200 metros planos.

 

Además, por su exitosa trayectoria, a “Chayito” le concedieron el ingreso al Salón de la Fama, un espacio memorable que atesora en sus muros hechos históricos de nuestro deporte a través de placas conmemorativas con los nombres de medallistas olímpicos, poseedores de récords mundiales, dirigentes nacionales e internacionales, fundadores de federaciones deportivas y atletas de excelencia; todos ellos ejemplo de perseverancia, dedicación y disciplina.

 

De esta forma, su nombre ya aparece junto al de grandes glorias del deporte mexicano, como son Ernesto Canto, Raúl González, Daniel Bautista, Pedro Rodríguez, Ricardo Delgado, Raúl Alcalá, Carlos Carsolio, Joaquín Capilla, Felipe Muñoz, Rafael Osuna. La más reciente edición del libro correspondiente fue actualizada al 2013, pero en su momento aparecerá “Chayito”.

 

La ceremonia fue realizada durante la Asamblea General Ordinaria de Asociados de la CODEME, encabezada por el presidente del organismo, Amado Aguilar Argüelles, el pasado 31 de marzo en la ciudad de México.

 

Su entrenadora, Érika Santillán Ramírez, y el director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), José Amador Hernández Madrigal, destacan que “Chayito” ha participado con éxito en todas las competencias nacionales e internacionales a las que ha asistido, incluyendo certámenes en Venezuela y Portugal, además del de Italia el año pasado, así como en los campeonatos mundiales de atletismo en México.

 

“Estoy muy contenta por todo lo que ha hecho Chayito, tiene una trayectoria de 14 años. Es la mejor atleta del país con síndrome de down, pues ha ganado todo. En la Paralimpiada Nacional ganó todas las competencias. Es una gloria del deporte vallartense”, pondera la entrenadora.

 

Rompió el récord mundial en 200 metros planos en Portugal que tenía vigente 10 años, y el año pasado otra atleta lo superó aprovechando que Chayito fue descalificada por invadir carril, situación que enfrentó por primera vez. El tiempo que cronometró la atleta vallartense le hubiera valido un nuevo récord mundial. Ahora tiene el reto recuperarlo próximamente.

 

La actividad que tendrá este año contempla la probable asistencia de México a un evento internacional en Colombia, en mayo próximo. Además, el campeonato nacional libre en Aguascalientes, en octubre, en el que compiten deportistas de todo tipo de discapacidad y en diferentes disciplinas. Finalmente a fines de octubre, el campeonato nacional por especialidad.

Dejar respuesta