Actuarán contra el acoso escolar

0
16

Por Daniel Mora Valencia

 

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social y la Asociación Encuentra T Jalisco A.C presentaron el Programa KiVa que tiene como objetivo manejar y prevenir el acoso escolar en escuelas primarias, siendo la Escuela Héroes de la Patria de este municipio, la primera en Puerto Vallarta en implementar este programa.

 

A este respecto Monique Zepeda Sein, titular de KiVa México destacó que México ocupa un triste primer lugar en acoso escolar y por ello aseguró se tiene mucho trabajo por delante.

 

Referente a cómo incide el Programa KiVa cuando hay casos de acoso escolar, señaló que de acuerdo a los casos tratados con este y con el protocolo indicado, el 90 por ciento de ellos no reinciden y en términos generales, el 78 por ciento de los alumnos reporta una mejoría en el ambiente de su escuela.

 

“Sin cifras muy altas y también quiero agregar que en Finlandia el 90 por ciento de las escuelas cuenta con el programa de manera oficial, es decir que todo el país ya está bajo el programa KiVa y eso ha dado como resultado una disminución importante en casos de acoso escolar”.

 

De tal manera que en México manifestó, apenas se está abriendo el camino para eliminar el Bullying y en el caso de Puerto Vallarta manifestó considera se lograrán importantes avances y en el caso de la Escuela Primaria héroes de la Patria puntualizó, tuvo la fortuna de contar con el apoyo de Encuentra T y por eso se puedo implementar.

 

En este sentido refirió que considera muy afortunado el haber elegido una escuela que se ubica en un estado en donde las cosas no son fáciles, “creo que tiene que tenemos mucho trabajo por delante porque efectivamente la cultura machista requiere de muchos frentes de trabajo para poder disminuir la violencia que está inherente.

 

Al mismo tiempo, dijo, KiVa en Finlandés significa “Amable”, de tal forma que lo que se genera con este programa son escuelas amables y aseveró, “yo apuesto y e puesto mi energía toda en eso, de que podemos lograr un cambio en la sociedad cuando los chicos se convierten en agentes de cambio, desde su casa, comunidad y que puedan hacer una diferencia”.

 

En este contexto señaló que de acuerdo a las estadísticas el acoso escolar se da principalmente en nivel secundaria, de ahí que este programa se implemente en escuelas primarias para que desde antes se dé el cambio de comportamiento y conciencia de los niños, además de que a esta edad afirmó, los niños están más abiertos y se generan adolescentes más consientes.

 

Finalmente mencionó que más adelante se pretende implementarlo también entre jóvenes secundaria aunque si se hace desde la primaria insistió, ya llevan una experiencia de cómo se da la convivencia en un ambiente KiVa, un entorno amable que les permite cuando son más grandes, ser agentes de cambio.

 

Cabe mencionar que en este evento estuvo presente también Héctor Cosío Zárate, en representación de Miguel Castro Reynoso, titular de la SEDIS.

Dejar respuesta