Agilizan y facilitan la declaración anual

0
132

Las personas físicas este año tienen mayores facilidades para presentar la declaración anual 2017 y aquellas que soliciten devolución por tener saldo a favor la obtendrán más rápido que otros años, informaron en conferencia de prensa funcionarios del SAT con sede en Puerto Vallarta.

El administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente, Carlos Velasco Gómez, indicó que están obligados a realizar la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta quienes obtienen ingresos a través de la prestación de servicios profesionales, que realizan actividades empresariales, por arrendamientos o intereses, así como los asalariados con dos o más fuentes de ingreso, entre otros que marca la ley.

Esto es, los asalariados que sólo tienen un patrón no están obligados a declarar, pero si tienen deducciones personales que pueden resultar en un saldo a favor, pueden presentar su declaración en cualquier momento del año.

Este año el SAT brinda a los contribuyentes una propuesta de declaración que sólo tendrán que revisar, aceptar y enviar y para presentarla sólo necesitan ingresar en el portal www.sat.gob.mx con su contraseña y únicamente en el caso que se obtenga saldo a favor mayor a 50 mil pesos o si se va a modificar la cuenta bancaria de depósito que el SAT tiene registrada, se deberá enviar con la e.firma.

Un total de 17 millones de personas en todo el país ya cuentan con la declaración prellenada.

En algunos casos incluso ya traen una devolución o una propuesta de devolución por lo que sólo se tiene que revisar, aceptar y enviar. Al contribuyente no le tomará más de un minuto hacer su declaración anual con este sistema. El formato prellenado ya traerá la información de ingresos, deducciones personales y retenciones, misma que se obtiene a través de la factura electrónica.

El administrador desconcentrado de Auditoría Fiscal Federal de Jalisco “5” con sede en Puerto Vallarta, expresó que este año el proceso de devolución se mejoró y ahora el sistema permite entregar la devolución más rápido y con mayor claridad a los contribuyentes cumplidos que hayan tenido facturas por gastos de deducibles.

Al día siguiente de haber cumplido con su obligación se puede consultar el estado de la misma en la misma aplicación o bien a través del Buzón Tributario. En este último caso, a través del Buzón podrán depositar documentos faltantes si fuera el caso y hacer los ajustes que se requieran.

Invitó a los contribuyentes obligados a que presenten su Declaración Anual, ya que es fácil y rápido y, en su caso, se puede obtener un saldo a favor que se recibirá en pocos días.

Esta es la primera vez que en la declaración anual se utiliza directamente la información vertida en las facturas que en otros años se obtenía de declaraciones informativas de terceros y de las de declaraciones mensuales.

La aplicación se publicó en el portal del SAT desde la anterior semanas y las primeras devoluciones se presentaron el 3 de abril por un monto de 481.56 millones de pesos a 105 mil contribuyentes que declararon y tuvieron un saldo a favor.

Además, otra de las novedades es la creación del aplicativo Visor para que los asalariados puedan consultar los recibos de nómina que su patrón o retenedor les emitió durante el ejercicio 2017 para eficientar las devoluciones automáticas, se implementaron validaciones en la declaración que anteriormente se hacían en forma manual y se incorporó al aplicativo el campo “consulta de devolución” donde se puede consultar estatus de la devolución y los motivos de mensaje.

Dejar respuesta