Al menos 64 negocios violentaron derechos del consumidor en PV

0
372

Por Daniel Mora Valencia

 

Profeco suspendió a 64 negocios durante operativo de verificación y vigilancia en el periodo vacacional de verano en Puerto Vallarta, así lo informó, Gabriela Velázquez Flores, delegada de esta procuraduría en Jalisco.

 

A este respecto precisó que realizaron 149 visitas de las cuales se obtuvo como resultado el que 64 negocios resultaran con infracción, esto indicó, en la mayoría de los casos por no exhibir los precios o tarifas toda vez que subrayó, uno de los principales derechos del consumidor es estar informado.

 

“Es importante que el precio que se exhibe, es el mismo que debe cobrarse a la hora de llegar a caja o de cobrarse ya sea en el punto de venta o en la mesa”.

 

Esto precisó, no obstante que por una cuestión fiscal deben de desglosarlo en la factura el precio no debe ser una sorpresa para el consumidor porque este ya presupuestó su gasto y por tanto en el precio exhibido deben ya estar incluidos los impuestos.

 

De igual manera indicó, otra de las causas para infraccionar fue el que no se entregaban notas de venta, punto sobre el cual hizo hincapié en que es muy importante que el consumidor sepa que es una obligación del proveedor el darle un comprobante por su compra.

 

Ello debido a que en temas diferentes de acuerdo a los productos o servicios que estén comprando, este es el documento que le da la garantía de la relación entre el proveedor y el consumidor, de la compra que está realizando, ya sea para un cambio del producto, reclamación de garantía o bien para en un momento dado presentar una queja ante esta procuraduría.

 

Al mismo tiempo, dijo, otra deficiencia que se encontró es que carecen de contrato de adhesión, mismo que les aplica a algunos servicios, entre ellos a tiempos compartidos, “muy comercializados por ser sector turístico de playa y por tanto importante que conste que lo mismo que le están ofertando es lo que está en el contrato”.

 

En este contexto indicó que otras causas son el que no se respeten términos y condiciones así como la publicidad que induce al error o confusión, cuando esta última afirmó, debe ser muy clara y no debe contar con la leyenda “se aplican restricciones” ya que esto da oportunidad a los proveedores de decidir a quien sí o no aplica.

 

Finalmente, añadió que las promociones deben tener fecha de vigencia o si se entiende que son de fecha indefinida y debe decir perfectamente cómo aplica, además de que no debe de haber letras chiquitas  ni en contratos ni en promociones.

Dejar respuesta