Antes de que termine octubre los camiones cobrarán 10 pesos

0
100

Por Daniel Mora Valencia

 

Tarifa del transporte a 10 pesos, misma que se empezará a aplicar en dos semanas, así dio a conocer Gustavo Adolfo Flores Delgadillo, encargado de la Dirección General del Transporte Público en Jalisco, quien señaló que este incremento se da luego de un análisis que determina que existe un rezago y si bien a nadie le gusta que suba el costo de los servicios, deben de entender que esta tarifa lleva más de seis años operando.

 

A este respecto explicó que el comité tarifario, que es el órgano establecido por la Ley como el único capacitado y validado para modificar las tarifas en todo el estado, “hay una norma tarifaria, que se le llama, que establece que la tarifa que se aplica en la Zona Metropolitana de Guadalajara será válida en los municipios del interior y exceptúa el tema de Puerto Vallarta”.

 

Ello apuntó, porque históricamente este municipio ha tenido una tarifa distinta a la que tiene la ZM o los demás municipios, esto derivado de su condición turística, su estructura, complejidad y otros aspectos, por lo que reiteró siempre se ha trabajado así y esta comisión tuvo a bien sesionar el pasado 7 de agosto ya que previos dictámenes se les había mostrado cuál es el cálculo real de la tarifa para operar en Puerto Vallarta.

 

Todo en su conjunto acotó, se ponderó en una tabla técnica, ya que el Instituto de Movilidad valora cada uno de los rubros de gasto e inversión y se determina cuánto es el cobro ideal para que los transportistas puedan operar y sea redituable el modelo.

 

“No tiene caso intentar modernizar un modelo y que este se vaya a la quiebra y que los camiones, la propia armadora que se los vendió, se los retirara a la financiera o demás. Para que esto sea redituable, esa comisión determinó que la tarifa debería ser de 10 pesos, esto se puso a consideración del comité tarifario, se votó esa tarifa y de hecho se hizo de manera unánime”.

 

Aunque remarcó, se vota esta tarifa con la condicionante de que el trasbordo en lo que es ruta – empresa, sea gratuito y la intención es que durante un periodo de alrededor de dos semanas se comience a socializar la información, es decir, que la ciudadanía se vaya informando de lo que se aprobó y con base en eso determinar una fecha de arranque.

 

“No se pretende sorprender a la ciudadanía, estamos hablando de a lo mejor un plazo de dos semanas, en el cual estaríamos socializando tanto en las unidades como entre los usuarios y demás, este acuerdo que se hizo y que sólo falta publicarse en el Periódico Oficial del Estado para que pudiera entrar en vigor y sería el proceso que estaríamos llevando a cabo en estos días”.

 

En este contexto, reconoció que no había un cambio en la tarifa porque tampoco se había dado un cambio en la forma en que se estaba llevando el transporte, pero al darse el cambio y una respuesta se dio también el aumento, ya que anteriormente mencionó, se aprobaba una tarifa con un compromiso de mejora y no se daba, por lo cual ahora fue al revés, primero se da el cambio y luego se solicitó la actualización de la tarifa.

 

Al mismo tiempo, dijo, la transformación se ha ido dando de manera progresiva y a la fecha la concesionaria que opera las rutas por parte de los transportistas, tiene un avance de 120 unidades nuevas circulando y están por llegar, antes de que termine este año, 80 unidades más con lo que se completarán 200 de un proyecto total de 327.

 

En este sentido indicó que se debe valorar el esfuerzo que está haciendo la concesionaria  toda vez que se trata de una inversión por arriba de los 600 millones de pesos sólo para el tema de unidades, a lo que se suma todo que ha conllevado la capacitación de operadores y demás.

 

“Y también destacar el tema de la implementación del pago electrónico, que durante muchos años, dos o tres sexenios, se intentó llevar a cabo tanto en Zona Metropolitana como al interior del estado y nunca se consolidó, ahora se está consolidando y al final será una mejor herramienta para el ciudadano”.

 

Esto explicó, porque el modelo que se va a trabajar en Vallarta, de acuerdo a la estructura de rutas y complejidad, es que el ciudadano y el usuario, pueda transbordar de manera gratuita entre camión y camión, de manera que si una persona tiene que llegar a tomar dos o tres camiones para llegar a su destino, estos no le generen un gasto adicional, sino que sólo pagará una tarifa y esta misma le servirá para cambiarse de unidad en caso de así requerirlo.

 

Lo cual añadió, permitirá que se estructuren las rutas de una manera tal “que se eficienten los tiempos y se pueda eficientar también la flota bajando unidades, con ello también contribuyendo al tráfico general de Puerto Vallarta que en sí, es ya pesado”, concluyó.

Dejar respuesta