Arrancó el Congreso de la Industria de Alta Tecnología

0
209

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, manifestó que la dependencia federal tiene claro lo que quiere lograr en la renegociación del TLC, pero no lo revelará hasta que inicien las mesas aunque aseguró que la industria electrónica jugará un papel importante.

Al inaugurar el XXII Congreso de la Industria de Alta Tecnología en un hotel de Puerto Vallarta, el funcionario dijo que la SE dijo que “sabemos perfectamente bien lo que queremos como México, sabemos exactamente sobre lo que queremos movernos y lo que queremos hacer, también Estados Unidos ha manifestado su interés por lo que quiere ver”.

En el evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente, refirió que se ha hecho mucho ruido sobre el tema porque en realidad no se ha hablado sobre la forma cómo negociarán la modernización del TLCAN.

Añadió que se tiene muy claro lo que puede significar el movimiento de reglas de origen, sobre todo para un estado como Jalisco que es muy fuerte en la manufactura de alto valor.

Agregó que la renegociación del TLCAN debe incluir al sector electrónico, para que se incluyan temas como la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. “Esta industria es fundamental, y hace 23 años que se firmó el Tratado había muchas cosas que no estaban allí, como el comercio electrónico, el detalle de la propiedad intelectual que ha crecido mucho en los últimos 20 años. Todo eso hay que actualizarlo”.

De hecho, fue la petición principal durante la inauguración del Congreso, por ello el subsecretario reiteró que lo primero es reconocer que estamos en un acuerdo en el que todos hemos ganado; segundo, que efectivamente hay áreas de oportunidad que hay que modernizar y que hay que incorporar al Tratado, y; tercero, que al acuerdo al que lleguemos forzosamente tiene que ser un acuerdo que obtengamos un ganar-ganar-ganar.

“Va a ser un acuerdo no en detrimento de algún país, porque si no ese país no va a aceptar (…) Hay que hacer el pastel más grande no como lo reducimos, no ver cómo le ponemos cuotas o tarifas, barreras”, expresó.

Además del TLCAN, se discutió el reto de la Cuarta Revolución Industrial. De acuerdo a Rogelio Garza, el país se está enfocando en tres temas principales: digitalización industrial, Internet de las Cosas y Big Data o grandes análisis de Datos.

México tiene ante sí el reto de formar jóvenes en esos y otros rubros relacionados como seguridad cibernética, computación en la nube y robots autónomos, ya que de los 70 millones de mexicanos entre 18 y 58 años que hay en el país, el 57 por ciento pertenecen a la generación millennial y necesitan trabajo, informó Garza.

Dejar respuesta