Avalan incremento de tarifas de camiones a 10 pesos

0
70

El Comité Técnico de Validación (CTV) aprobó este martes la tarifa técnica de 9.50 pesos para el transporte público bajo el modelo ruta-empresa de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la tarifa para Puerto Vallarta sería de 10 pesos, informó su presidente, Mario Córdova España.

El también titular del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) agregó que el incremento de 50 centavos y 2.5 pesos respecto a la tarifa actual en la capital responde al incremento de los combustibles de septiembre a la fecha.

El único elemento que tuvo incidencia en el modelo de cálculo tarifario, que además hay una norma al respecto, fue el relativo al valor del combustible y gas que tuvieron un incremento del poco más de 15 y 10 por ciento, respectivamente.

En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de los 12 integrantes del Comité, 9 votaron a favor y tres en contra del alza; para Puerto Vallarta la votación fue unánime.

No obstante, el alza será aplicable después de la publicación de los acuerdos en el Periódico Oficial de Jalisco, por lo que el Ejecutivo podría vetarlo.

En tanto, los derroteros que estén en proceso de migración al esquema empresarial tendrán que ser sujetos a una evaluación y posteriormente un dictamen de la Secretaría de Movilidad (Semov) para la aplicación de la tarifa.

El resto del servicio en hombre-camión se mantiene congelado en la tarifa de 7 pesos, que es la tarifa social, 7.50 en el caso de Puerto Vallarta.

El presidente de la empresa Transporte Unido Costa Pacífico, mejor conocida como UNIBUS Puerto Vallarta, Luis Romero, informó que entonces ya está autorizado aumentar el pasaje, pero aún no se sabe cuándo se aplicará, ya que antes deben de cumplir con el funcionamiento de ruta-empresa.

Cabe señalar que en Puerto Vallarta apenas hay 60 camiones nuevos de los 330 que contempla la ruta-empresa, además de que una condicionante que estableció la autoridad es que todas deben tener aire acondicionado.

Desde temprana hora se difundió esta información y se generaron versiones en el sentido de que desde ya se empezaría a aplicar el incremento, que no sería la primera vez que se intenta, pero eso sería ir contra la ley.

Dejar respuesta