Beneficiará al destino abrir todos los accesos a las playas: Secturjal

0
96

Por Daniel Mora Valencia

 

La Secretaría de Turismo de Jalisco ve con buenos ojos la reforma a la Constitución del Estado en materia de libre acceso a las playas, así lo expresó José Ludwig Estrada Virgen, director regional de turismo en la Costa Norte.

 

A este respecto precisó, “sabemos que en México las playas son públicas, no hay privadas, y sabemos también que por la geografía que tiene Puerto Vallarta vemos que la parte del centro, todas las bocacalles son acceso a las playas, pero hay lugares de difícil acceso que se cree son privadas cuando no lo son”.

 

Al mismo tiempo, dijo, sin duda es una realidad que hacen falta más accesos y también reconoció, esta iniciativa ya que fue aprobada, y que únicamente falta que sea publicada en el Diario Oficial de Jalisco, es muy positiva y permitirá que en el estado se cuente con todos los accesos libres hacia sus playas.

 

Sin embargo remarcó que los hoteles y algunos restaurantes cuentan con una concesión otorgada por la Semarnat para hacer uso de una parte de la Zona Federal, específicamente 20 metros, y esto debe ser del conocimiento de los ciudadanos para que puedan disfrutar de las playas pero siempre respetando las cosas que pertenecen al hotel como las palapas y sillas y mesas.

 

“Es importante que esta información se dé a conocer a la gente, porque hay ocasiones que como se dice que es una playa pública, quieren llegar y hacer uso de este tipo de infraestructura que pertenece a un establecimiento y que se ubica dentro del espacio de concesión, y eso se debe de respetar”.

 

Estrada virgen puntualizó que en Puerto Vallarta hace muchos años que no se tienen quejas en este sentido, particularmente desde que se abrieron los accesos públicos a las playas que prevalecen hoy en día, “estos accesos no los había hace 15 años, pero hasta ahorita ya no hemos tenido ningún problema”.

 

En este contexto, con relación a los hoteles que no cuentan con un acceso a la playa sino únicamente atravesando su lobby, como el caso del Hotel Hyatt en Puerto Vallarta, aseveró que quienes deseen ingresar a una playa no pueden hacerlo por las instalaciones de un hotel toda vez que se trata de una propiedad privada, pero lo que sí se deberá hacer es buscar la forma de construir unas escalinatas que permitan el acceso a la playa.

 

Esta acción refirió, le corresponde al gobierno porque aún y cuando esta playa pudiera creerse que es privada, aseguró que hay gente que busca la manera de bajar la pendiente e ingresar, “lo hacen arriesgándose, pero con unas escalinatas se puede solucionar, porque es una cuestión de respeto a la propiedad privada”.

Dejar respuesta