Coparmex llama a aprovechar el potencial del país

0
108

Ya está bastante avanzado el actual proceso electoral y partidos políticos y específico los candidatos a diferentes cargos de elección popular no difunden claramente o ni siquiera lo hacen, las propuestas que ofrecen al electorado, y eso no sólo ocurre en Puerto Vallarta, sino en todo el país,

En ese tenor se manifestó en rueda de prensa el presidente de Coparmex Puerto Vallarta, Gabriel Igartúa Sánchez, quien informó que por ello la Confederación Patronal de la República Mexicana dio a conocer su “Manifiesto México”.

Con éste, se llama a los partidos, candidatos y autoridades para que se comprometan a impedir regresar a un pasado autoritario, centralizado y clientelar que ha propiciado pobreza, inequidad, desigualdad, ilegalidad, corrupción, privilegios, inseguridad, y el enorme desperdicio de recursos públicos que ha mantenido al país muy por debajo de su potencial.

Agregó que el objetivo es que los candidatos planteen propuestas concretas a estas demandas, en qué tiempos y con qué mecanismos lo harán, así como los recursos de que echará mano.

“México necesita líderes íntegros y comprometidos, quienes aspiran a gobernar deben asumir compromisos específicos y tangibles, que permitan atender nuestros grandes pendientes y desafíos como pobreza y desigualdad; corrupción e impunidad y la inseguridad. En Coparmex estamos convencidos de que sí es posible tener un México justo, próspero y democrático. Las campañas iniciaron, esperamos las respuestas de los candidatos”, indica el documento.

A la vez, Coparmex exhorta a la ciudadanía a asumir “nuestra irrenunciable responsabilidad de participar en concordia, con tolerancia y respeto, con orden institucional y desde luego con exigencia, en la consolidación de la democracia”.

 

PROPUESTAS

 

Asimismo se refiere a siete demandas en específico, como son tener más y mejores empleos mediante una nueva cultura salarial, que tenga como primer paso, alinear el salario mínimo general hasta la línea de bienestar personal establecida por el CONEVAL, de forma consistente cada año desde 2018 y hasta 2020.

Para ello es necesario implementar incentivos a la capacitación basada en indicadores de medición de resultados, que permita la adquisición de nuevas competencias y la productividad de los colaboradores, para que se refleje en sus niveles de ingreso, además de adoptar esquemas que permitan medir y pagar la productividad de los colaboradores a fin de que incrementen su capacidad adquisitiva y de ahorro.

A la vez de reformar la legislación laboral para crear esquemas modernos y flexibles que fomenten el primer empleo, una mejor equidad laboral entre géneros y la contratación de personas que no se ajustan al modelo actual.

La segunda petición es tener finanzas sanas y competitividad fiscal, para ello se propone crear un consejo fiscal independiente, adscrito al Congreso de la Unión, cuyo objetivo sea vigilar la sostenibilidad fiscal, y formular pronósticos y recomendaciones en materia de ingreso, gasto y deuda públicos, al mismo tiempo de implementar una nueva reforma fiscal que promueva el crecimiento económico, un aumento de la base de contribuyentes, simplificación de los esquemas de tributación y tasas impositivas competitivas a nivel global.

Instalar una política de deuda y gasto públicos con controles, para prevenir la asignación discrecional de recursos y que otorgue al Poder Legislativo un papel central en la definición y aprobación del endeudamiento y gasto enfocados a promover la igualdad de oportunidades y la movilidad social y el crecimiento económico con bienestar.

La seguridad es el tercer paso, y para mejorar en ello se requiere hacer una reingeniería institucional que fortalezca, en lo nacional y en lo local, los mecanismos de coordinación, monitoreo y evaluación de las instituciones implicadas en la prevención del delito, la seguridad pública, la procuración de justicia, los procesos judiciales, la ejecución de penas y la reinserción social.

También crear una Academia Nacional de Policía que centralice los procesos de profesionalización de los cuerpos policiales y que contemple estándares de conducta que permitan recompensar el buen desempeño y sancionar el incumplimiento del deber legal y mejorar estándares y perfiles de selección, formación, remuneración, actuación, evaluación y equipamiento de los policías, ministerios públicos y jueces, con un monitoreo permanente.

Para avanzar realmente al estado de derecho, combate a la corrupción y frenar la impunidad, se requiere garantizar la autonomía, independencia y eficacia de la Fiscalía General de la República, mediante la reforma integral al Artículo 102 de la Constitución, así como asegurar la independencia y coordinación de las instancias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales Anticorrupción, mediante procesos abiertos, transparentes y con rendición de cuentas.

Es inevitable el compromiso inequívoco de investigar y promover que se sancione, con el debido proceso, todo uso o apropiación ilegítima de recursos públicos, del pasado, del presente y del futuro gobierno, sin distinción de origen partidista o jerarquía, recuperando lo extraído el patrimonio público, para realmente avanzar.

Contar con educación de calidad e innovación, garantizando la formación de calidad, desde la primera infancia, con capacitación, infraestructura y mejores condiciones laborales de docentes a partir de resultados, con evaluación integral eficaz, impulsando la excelencia y pertinencia de la educación media superior y superior, así como programas que la vinculen con las necesidades y oportunidades de los sectores económicos de alto potencial en México.

Para tener un desarrollo regional sostenible propone establecer una estrategia integral de inversión pública en infraestructura que considere necesidades de corto y largo plazo en todos los niveles de urbanización y revierta los 8 años de crecimiento negativo en este rubro e impulsar acuerdos que generen ecosistemas regionales competitivos y sustentables, acordes a su vocación, mediante la cooperación multisectorial en el diseño y ejecución de proyectos estratégicos para las regiones del país.

Finalmente Coparmex pide oportunidades para un México incluyente, al integrar un catálogo integral de programas sociales, un padrón único de beneficiarios y una cédula de identidad nacional, para erradicar improvisación, redundancias y discrecionalidad en la política social, implementar el Expediente Clínico Electrónico ligado a la Cédula de Identidad Nacional, que permita su portabilidad para el usuario, en los diferentes sistemas de seguridad social y de salud y transitar a un modelo universal de financiamiento de la prevención y la salud con participación transversal del sector privado, mecanismos de regulación y rendición de cuentas en conjunto con la sociedad civil.

Son propuestas, dijo Igartúa Sánchez, que se difunden a través de los Centros Empresariales de todo el país.

Dejar respuesta