Coparmex pide asumir corresponsabilidad ciudadana en las próximas elecciones

0
25

La Coparmex hace un llamado a los empresarios del país a que se realicen foros regionales a fin de identificar las necesidades de cada lugar a fin de llevarlas a los candidatos del proceso electoral que culminará en 2018 y sean consideradas en sus agendas, pues es importante entender la corresponsabilidad ciudadana para lograr un cambio.

Así lo manifestó el presidente de la Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Gabriel Igartúa Sánchez, en conferencia de prensa realizada este viernes.

Indicó que queda claro entre los empresarios que la sociedad mexicana enfrentará un gran reto el próximo año y “sobre todo una gran responsabilidad en los comicios”, en los que se renovarán la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales y además habrá elecciones en 30 estados.

Agregó que en el Encuentro Empresarial 2017, que se desarrolla en Querétaro, el dirigente de Coparmex Gustavo de Hoyos Walther manifestó la necesidad de que los empresarios se reúnan para identificar las necesidades de cada una de las regiones donde tiene presencia la Confederación a fin de llevarlas a las agendas y luego propuestas de los candidatos oficiales que se presenten en cada uno de los casos.

El objetivo es que se presenten planes y proyectos que reflejen las necesidades de la sociedad y “frenar la desbandada de malas administraciones de los recursos públicos. Es muy importante que entendamos la corresponsabilidad que tenemos en cada uno de los centros empresariales”.

Apuntó que se reconoce que en la corrupción siempre existe una corresponsabilidad del sector privado.

“En este espacio todas las federaciones de los 65 centros empresariales analizan los retos a los que nos estaríamos enfrentando próximamente en los comicios de 2018 y entender que nos obligan a ser más participativos y sobre todo a tener más conciencia de que es parte de nuestra responsabilidad generar un cambio, que es lo que se está tratando de provocar hoy”.

Coincidió con el dirigente nacional en el sentido de que hoy estamos ante un panorama totalmente diferente en la política nacional. “Por primera vez se tienen varias opciones, a un costo muy alto pero por lo menos la democracia nos da opciones. El reto es romper con el abstencionismo, generar conciencia en los ciudadanos de salir a votar, de analizar quiénes son los candidatos ideales. Debemos tener mayor información y capacidad de análisis, ver quién es la persona, pero sobre todo cuál es la propuesta, los compromisos que se van a generar, que sean viables y reales, no utópicos ni prometer nada más para llegar”.

Añadió que sólo siendo corresponsables la ciudadanía podrá exigir resultados y que los compromisos de campaña sean cumplidos.

Por primera vez hay la posibilidad de candidatos a la presidencia independientes, a quienes se les están poniendo trabas, por ello es indispensable que existan condiciones de piso parejo. “Considero que ha habido abuso porque son muchísimos los independientes y se está diluyendo la participación ciudadana o no sé si eso sea una estrategia del mismo sistema”.

Dejar respuesta