CTM advierte a hoteles Buenaventura

0
60

Por Daniel Mora Valencia

 

De no atender las demandas sindicales, se rematarán los bienes de los Hoteles Villa Premier y Buenaventura para garantizar que se pague lo adeudado a los trabajadores, quienes desde el día de ayer se declararon en huelga.

 

A este respecto Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores en Jalisco (FTJ) señalóque los abogados de la empresa ya han iniciado un diálogo con el secretario general del sindicato Hotelero y Gastronómico Sección 136, Rafael Castro Vargas, y esperan llegar a un acuerdo favorable para ambas partes.

 

En este sentido, precisó que en Puerto Vallarta se han dado diversos emplazamientos a huelga, sin embargo ha prevalecido el diálogo para poderlos resolver, por lo que hacía muchos años no se presentaba un estallamiento de huelga, hasta hoy con los hoteles Club Premier Buenaventura.

 

Y esto, explicó, se debe a que primero se emplazó a huelga al hotel para requerirles el pago de propias, que se les tenía retenido a los trabajadores, así como el pago de vacaciones que no les ha sido entregado a muchos de sus colaboradores, así como también en algunos casos ajustes de salarios.

 

Al mismo tiempo, dijo, se les solicitó además la revisión del contrato colectivo de trabajo, que pese a que se les presentó a tiempo para que se revisara, la empresa no dio contestación ni tampoco hizo ninguna contrapropuesta.

 

“Nunca abrió el diálogo con el sindicato, siempre tuvo evasivas para abrir el diálogo con el sindicato, entonces no hubo otra alternativa que estallar la huelga el día de ayer (jueves), para que la empresa se acerque al sindicato y poder arreglar el tema”.

 

Yerena Zambrano, reconoció ante la llegada de la temporada de inviernos en la que hay una gran afluencia de visitantes, se trata de  una situación que como destino turístico no resulta conveniente por la imagen que se proyecta, sin embargo aseguró que son cosas que no se pueden ir prorrogando porque el sindicato tiene hacer su trabajo en la representación que tiene de la clase trabajadora.

 

De tal manera aseveró, “no se les puede estar diciendo a los trabajadores mañana, pasado, el mes que entra o la empresa no nos atiende, sino que tiene que hacerse una presión para que la empresa acuda al sindicato, y lo voltee a ver”, esto para que se pueda determinar cuál es el problema por el que está dando incumplimiento a tantas prestaciones de los trabajadores y sobre todo, a la revisión del contrato colectivo de trabajo.

 

“Afecta como imagen, eso no tengo la menor duda desgraciadamente, pero esperamos que a la mayor brevedad se resuelva, ya los abogados de la empresa el día de ayer comenzaron las pláticas con el dirigente del sindicato y esperamos que a la mayor brevedad podamos quitar esta huelga”.

 

En este contexto, Rafael Yerena acotó que es muy grave que pese a que se ha presumido de excelentes temporadas turísticas, con inigualables factores de ocupación, se incumpla con estas obligaciones, por ello reiteró, es que están haciendo presión con la huelga, “porque no han tenido malas temporadas, a lo mejor lo que tienen es una mala administración y habrá que verlo en la revisión de los documentos y lo que nos presenten los abogados”.

 

Finalmente, puntualizó que todo este proceso lleva un orden y luego del estallamiento se continuará con el procedimiento correspondiente, que explicó, consiste en la presentación de pruebas, de testigos, y podría llegarse hasta el remate de la empresa si no atiende el sindicato, lo que sería el final del juicio, “rematar la empresa para pagar las prestaciones a los trabajadores”.

 

Dejar respuesta