El 95% de cruceristas consideran a Vallarta un lugar muy seguro

0
66

Por Daniel Mora Valencia

 

Puerto Vallarta continúa manteniendo y mejorando los niveles de seguridad que ha tenido durante los últimos años, así lo afirmó Miguel Ángel García Beltrán, director de la Administración Portuaria Integral (API) Vallarta.

 

“Gracias a la intervención de las autoridades que les corresponde este tema, no tenemos ningún indicio de inseguridad en Puerto Vallarta, sigue siendo un destino turístico muy atractivo para los turistas, muy seguro y les resulta muy agradable caminar por todas las calles y la zona turística, además acudir a todas las excursiones con gran confianza”.

 

En este sentido puntualizó que si bien en las encuestas de calidad no hay una pregunta concreta referente a si se sienten seguros o no en el destino, se puede identificar que desde que más del 95 por ciento de los pasajeros del crucero bajan a conocer la ciudad, da una idea muy clara de que tienen confianza de que estarán seguros.

 

Con relación a cuál ha sido el comportamiento del gasto promedio por crucerista, explicó que este se contempla en dólares toda vez que quienes hacen estos estudios, incluido el Banco de México, así lo expresan, de tal manera que el último estudio realizado, arrojó un gasto de 98 dólares por crucerista y cerca de 65 dólares por tripulante.

 

Por lo que refirió que “estos son los datos que se manejan en Puerto Vallarta, hay otros puertos que rebasan los 100 dólares, hay hasta de 110 y 115 dólares en algunos casos, pero estamos dentro de los más altos definitivamente”, inclusive mencionó que la media  se mueve entre 70 y 80 dólares.

 

Por otra parte informó que para este mes de octubre se tienen previstos un número aceptable de arribos programados, entre estos algunos dobles y triples, con lo que se puede ver claramente el movimiento en cuanto a la llegada de grandes cruceros al puerto.

 

Sin embargo reconoció que aún se está lejos de poder llegar a los niveles que se tenían en el 2008, aunque remarcó que se trata de condiciones distintas, “habría que acotar que esto no es sólo el atractivo y la competencia a nivel mundial de los destinos turísticos, sino inclusive en las características de los cruceros”.

 

En este contexto apuntó que en el 2008 y 2009, años en los que hubo un fuerte arribo de 250 cruceros por año en Vallarta, eran barcos más chicos, de 600 o mil pasajeros cuando mucho, a diferencia de hoy día que arriban embarcaciones con 3 mil o más pasajeros que evidentemente compactan lo que son las travesías.

 

Al mismo tiempo, dijo, también en aquel entonces el número de turistas era mayor que ahora, pero insistió, las condiciones han cambiado, por lo cual considera que se va por muy buena ruta y cada año se crece en número de cruceros.

Dejar respuesta