El Centro de Convenciones ya es productivo: Sedeco

0
288

Por Daniel Mora Valencia

 

El Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta tiene un presente exitoso y un futuro promisorio ya que desde el 2016 ha mantenido una importante contratación de eventos, lo que ha representado un ingreso considerable para el inmueble, pero además altas ocupaciones  en los hoteles y sustancial derrama económica para el destino, así lo señaló José Palacios  Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco.

 

A este respecto destacó que el registro de eventos realizados en el 2016 marca un número histórico para este recinto toda vez que precisó, “el año pasado se tuvo una muy importante contratación de eventos que no se había dado en la historia del Centro de Convenciones”.

 

Lo cual significó, una recepción de 27 millones de pesos y la primera vez que se llega a esa cifra como resultado del trabajo coordinado de la directora del CIC, Yolanda Cisneros, con la OCV y diversas cámaras de la ciudad, entre ellas la Canaco Servytur.

 

“Esto ha permitido que ya durante el 2017, estando casi al 50 por ciento del año, ya ha captado 16 millones de pesos, y seguramente vamos a lograr que se pueda tener una mayor generación de recursos para el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta”.

 

En este contexto reconoció que hay puntos de mejora que deben ser resueltos en la brevedad, entre ellos refirió, la instalación del aire acondicionado, que actualmente surte a todo el espacio del CIC y cuando sólo se requiere de una parte no es posible dividirlo o individualizar, lo que genera un gasto excesivo de luz.

 

Sin embargo, aseguró que todos los retos serán superados toda vez que puntualizó existe una estrecha colaboración del sector productivo, del gobierno municipal y estatal, “no importan los colores, lo que tenemos que hacer es que las cosas sucedan y sucedan bien, además está el gobierno federal que nos apoyan y nos cuidan”.

 

Con relación a la derrama económica para el destino durante el 2016 relacionada con los eventos realizados en el CIC, señaló que esta fue de 61 millones de pesos y en lo que va del 2017 y se registran 47 millones de pesos, esto sin contar que ha habido otros eventos en los que se ha coadyuvado para que Puerto Vallarta sea sede.

 

Entre ellos mencionó, uno que se había ido del puerto, el Torneo Internacional de Vela, que ya regresó el año pasado y que subrayó, tiene una duración de 4 meses, y representó una derrama de 250 millones de dólares.

 

“Este evento es como un Formula 1 pero de veleros y ahí viene el año que entra y el reto es que no se nos vaya a ir otra vez y eso lo tenemos que hacer todos, tenemos que ayudar mucho en todas y cada una de las partes que nos corresponde”.

 

Finalmente, José Palacios precisó que hay muchas acciones que se pueden emprender a fin de ofrecer un mejor servicio a los visitantes tanto aquellos que llegan en plan de vacaciones como para los que participan en diversos eventos que se realizan en el CIC o bien en los salones de los hoteles del destino, acciones que deberán analizarse e implementarse por el bien de Puerto Vallarta.

 

Dejar respuesta