El Fidetur no se puede dar el lujo de seguir siendo mal manejado

0
155

Por Daniel Mora Valencia

 

En el Fideicomiso de Turismo ya no se pueden dar el lujo de tener un director que no cuente con el perfil idóneo para este importante puesto, así lo señaló Gabriel Igartúa Sánchez, presidente del Coparmex Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

 

A este respecto precisó, “debe de ser alguien que conozca lo que es hacer un plan integral de mercadotecnia, que sea un verdadero conocedor de lo que es tener un producto, posicionarlo en el mercado y llevar a cabo un plan que pueda permearse a todos los participantes de la industria del turismo no nada más a un grupo selectivo”.

 

Al mismo tiempo, dijo, considera debería de desaparecer o fundirse la OCV con el Fideicomiso “y tener un verdadero director con esos dos sueldos que se pagan y acabar con ese sesgo que está muy marcado de dos directores que trabajan más por egos y por dar resultados que por integrar en un plan de trabajo, acciones que generen el posicionamiento de Puerto Vallarta, más que medallitas y reconocimientos particulares”.

 

En este sentido puntualizó que no sólo se trata del subcomité del Fideicomiso sino que es parte de todos los que participan, generan y tienen una responsabilidad de generar el 3 por ciento sobre hospedaje, “porque estamos viviendo de esto, y debemos de tener la capacidad de decir las cosas, participar y hacer las propuestas”.

 

Aunque subrayó que estas no pueden estar cambiando y ser diferentes cada mes ya que insistió en que deben estar basadas en un plan integral que tenga esquemas de medición.

 

De tal manera aseveró, es necesario que se hagan los cambios y ajustes de acuerdo a las circunstancias y si así lo amerita, “y no es base a decisiones particulares cada mes”.

 

En este contexto, acotó que el Fideicomiso de Turismo no puede ser considerado como un “Club de Toby”, ello toda vez que se trata de un organismo serio que maneja muchos recursos, sin embargo destacó que lo que sucede en ocasiones que no se toman en serio el papel que representan y se permite que muchos se aprovechen de ello.

 

Con relación a si considera que el próximo director del Fidetur debe ser vallartense, indicó que eso no es un requisito ni garantía de que hará su trabajo de forma correcta, por lo que mencionó que lo importante es que sea una persona que traiga la disposición y los conocimientos básicos de lo que es tener un esquema de posicionamiento en una competencia.

 

“Y que permita también tener capacidad de gestión ante las autoridades del CPTM y otros medios como lo es el gobierno del estado y del gobierno federal”.

 

En este contexto respecto si la Coparmex apoya la propuesta del Ayuntamiento Municipal para que se dé una reestructuración del comité del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, señaló que más que apoyarlo, los empresarios han estado pidiendo que se haga una adecuación de la estructura del Fideicomiso.

 

Esto apuntó, de acuerdo “a la realidad que tenemos de participación cívica, ciudadana y de organismos y que aporte y se exija la aportación de forma responsable, y que tenga precisamente la variación, que no duremos en el puesto 15 o 20 años si no estamos dando los resultados”.

 

Dejar respuesta