El gabinete de seguridad pública estatal sesionará en Puerto Vallarta

0
180

La participación directa de la Procuraduría de Desarrollo Urbano del estado ante el desordenado crecimiento inmobiliario y la visita del gabinete de seguridad estatal para sesionar en esta ciudad la próxima semana, podrían contribuir en forma importante a resolver dos serias problemáticas que actualmente enfrenta Puerto Vallarta.

Se trata de compromisos que asumió este martes el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz al reunirse con un grupo de empresarios de este puerto, quienes apenas regresando de la capital del estado ofrecieron una conferencia de prensa encabezada por el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, y Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de Coparmex.

Indicaron que fue “una reunión de mucha trascendencia para Puerto Vallarta, venimos muy satisfechos porque hubo una gran apertura” y se tomaron acuerdos importantes a raíz de la preocupación que le expresaron al mandatario estatal por los sucesos sucedidos en el municipio y ante los cuales pidieron que se tomen acciones por parte del ejecutivo estatal a través de una agenda de trabajo.

La sobreexplotación en el desarrollo inmobiliario en la Zona Romántica y en Marina Vallarta prevalece y no ha habido respuesta a pesar del compromiso del gobierno local y del Seapal para tratar el tema en mesas de trabajo desde hace casi 5 meses.

Ante ello, “el gobernador se comprometió a buscar las soluciones, a que si va haber una modificación (en algún polígono) sea ordenada y muy analizada para que las decisiones que se tomen favorezcan al destino”.

Además, en el foro de consulta para la actualización del Plan Parcial del Subdistrito Urbano 5A, que se llevará a cabo el próximo jueves en el hotel Casa Velas, habrá una representación de la Procuraduría de Desarrollo Urbano del estado, con lo cual conocerá directamente las razones por las que los residentes de Marina Vallarta se oponen a permisos otorgados por el gobierno municipal.

“El tema de la seguridad pública nos preocupa porque por un lado tenemos la salida del presidente municipal para realizar campaña (Arturo Dávalos Peña) y también del encargado de la seguridad en el municipio (Jorge Hernández Valencia), la desvinculación que hubo entre Mando Único y el municipio con los asaltos de las joyerías (el jueves pasado). Con esto quedó acéfala la Comisaría y debemos recordar que uno de los factores de diferenciación que ha generado un gran éxito para la región es precisamente la seguridad”.

Ante esto, el gobernador se comprometió a que la próxima semana sesionará en Puerto Vallarta el gabinete de seguridad estatal, reunión que será presidida por el propio Sandoval Díaz.

Además se comprometió a reforzar la Fiscalía con un coordinador específicamente en seguridad para fortalecer la coordinación entre el Mando Único y la Policía Municipal, además de que reiteró que se hará realidad el sistema de seguridad C-5.

También acompañado de Eduardo Legorreta, Arnulfo Ortega, Enrique Camargo Treviño, presidente de la Asociación de Vecinos de Marina Vallarta, A.C., Villanueva Hernández consideró que todo lo anterior “es importante porque los asuntos torales de Puerto Vallarta personalmente los va atender el ejecutivo del estado aquí, generando una agenda muy puntual. Ante la falta de respuesta de los funcionarios municipales tenemos que convocar al responsable del estado. Confiamos en que van a venir buenos tiempos en materia de seguridad y de orden de desarrollo inmobiliario”.

Plantearon al gobernador que debe tener mayor participación en la toma de decisiones el Consejo Municipal de Seguridad Pública y no ser sólo una figura de membrete.

Los empresarios solicitaron al gobernador mayor participación del ejecutivo para salir al paso de información negativa o tergiversada que pueda afectar al destino turístico, incluso convocando al sector turístico empresarial para declarar ante la comunidad internacional.

En la reunión con el gobernador, que fue solicitada hace aproximadamente diez días, también participaron José Martínez Güitrón y Flavio Torres.

Dejar respuesta