Empezaron antes los ciclones pero en Vallarta no llueve

0
34

Este martes 15 inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico y a diferencia del año pasado, no se han presentado precipitaciones en Puerto Vallarta, como sí sucedió el año pasado, cuando una lluvia de leve intensidad sorprendió a los habitantes de esta ciudad, derivado de la entrada de humedad del océano.

Es cierto que la generación de ciclones también se adelantó unos días. Apenas el jueves se formó la Depresión Tropical UNO-E en el Océano Pacífico, muy alejada del país, por lo que no representó amenaza, pero también está ocurriendo en el Atlántico, sin embargo en esta región se mantiene sólo con nublados ocasionales.

De manera oficial mañana da inicio la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, que abarcará del 15 de mayo al 30 de noviembre y según los pronósticos meteorológicos podría ser algo inestable.

De acuerdo al pronóstico preliminar del Instituto Meteorológico de Miami, se espera la formación de 17 ciclones tropicales en el Océano Pacífico.

Este pronóstico contempla tres huracanes severos, por lo que ya se toman las medidas correspondientes en las regiones costeras del país para mitigar y evitar inundaciones en partes donde habitan más de cinco a 10 mil familias.

Cabe recordar que la temporada 2017 cerró con 20 ciclones en el Pacífico, de los cuales 18 tuvieron nombre, cifra mayor al promedio histórico que presenta este litoral de 15.2. De estos fenómenos meteorológicos, nueve alcanzaron la categoría de huracán, nueve fueron tormentas tropicales y dos permanecieron como depresiones tropicales.

 

Dejar respuesta