Es inminente la judicialización de las Juntas de Conciliación

0
26

Por Daniel Mora Valencia

 

La judicialización de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje será una realidad en un plazo máximo de un año, afirmó María Guadalupe de Jesús Mejía Pulido, secretaria del Segundo Tribunal Colegiado en materia del trabajo del tercer circuito.

 

A este respecto precisó que la Reforma Laboral propuesta en el 2016 por iniciativa del presidente de la República, ya fue aprobada por los Senadores y avalada por los Diputados y sólo faltan las Legislaturas de los Estados.

 

“Sigue la desaparición de las Juntas tanto federales como locales, para luego se dé la judicialización de las juntas en materia laboral y ahora existirán Juzgados tanto en materia federal como local, unos dependerán del Poder Judicial Federal y otros del Poder Judicial de los estados”

 

Indicó que se creará un órgano de conciliación tanto en los estados como a nivel federal, en este último además se encargarán del registro de los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo.

 

Respecto a si judicializar las juntas locales de conciliación resulta más perjudicial que benéfico, ello de acuerdo a los foros que se han realizado para analizar esta situación, apuntó que esperan que no toda vez que la intención “es justamente lo contrario”.

 

Al mismo tiempo, dijo, se pretende que esto sea un beneficio ya que con la creación de los juzgados se busca abatir el rezago y cumplir con la justicia pronta prevista en el artículo 17 constitucional.

 

Sin embargo reconoció que habrá problemas presupuestales, sobre todo en los estados porque tendrían que implementar más juzgados, ello en relación al número de Juntas de Conciliación que existen, “y eso es un costo considerable para los estados y en el caso de Jalisco, esperamos que se pueda implementar para el 2018, porque incluso en el Poder Judicial tuvieron problemas financieros para pagar los aguinaldos a los servidores públicos”.

 

En este contexto refirió que la realidad es que dependerá de las cuestiones técnicas en los estados, entre estas insistió, el contar con presupuesto, aunque la finalidad es crear un mayor número de juzgados en comparación con el total de juntas locales que hay actualmente, para que ahora sí, la justicia sea pronta.

 

De tal manera aseguró, las Juntas de Conciliación desaparecen, aunque esto será de manera paulatina y en tanto se establece en cada estado el sistema o incluso a nivel federal, se irán conociendo las Juntas, “en el momento en que ya esté implementado, los juicios se van en el estado o etapa en que se encuentren, a los juzgados”.

 

Finalmente, señaló que se contempla un año para este cambio, ello puntualizó, a partir de que se apruebe y actualmente falta la aprobación de las Legislaturas de los Estados, conforme al acuerdo al artículo135 constitucional.

Dejar respuesta