Están en riesgo proyectos para el sector turístico

0
389

Por Daniel Mora Valencia

 

Ante el recorte presupuestal del gobierno federal, se espera vengan tiempos difíciles para Jalisco en el 2017, así lo expresó Enrique Ramos Flores, secretario de turismo en el estado, quien considera que pudiera darse una restricción de recursos de entre el 25 y 30 por ciento, lo cual afectaría los proyectos de infraestructura, pueblos mágicos, promoción y publicidad.

 

A este respecto, precisó que este pronóstico obedece a la información que se tiene de los presupuestos federales y estatal, sin embargo remarcó que “el ánimo de todos es de continuar trabajando y redoblando esfuerzos”.

 

Afortunadamente indicó, la economía en Estados Unidos se está recuperando y la posición del peso con el dólar es benéfico ya que hace que los internacionales viajen por el interior del país en vez de salir al extranjero por lo caro que ya resulta hacerlo.

 

De tal forma que esto permite ver en un futuro que este mercado “estará creciendo como se ha estado observando los últimos tres años”, expresó.

 

Al mismo tiempo, dijo, fueron notificados en términos de inversión en infraestructura para los pueblos mágicos y los destinos de vocación turística como es el caso de Puerto Vallarta, por lo que pudiera haber una restricción y una baja entre el 25 y 30%  para el estado.

 

Aunque remarcó que todavía no es definitivo, “tuvimos una reunión con Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo a nivel Federal, en donde les expresamos la preocupación que hay por estos recortes, sin embargo aún no conocemos cuáles serán las cifras en materia de presupuesto para la promoción e infraestructura”.

 

En este contexto, referente a los proyectos que se tienen agendados como lo es la iluminación del malecón y las iglesias, así como la rehabilitación del muelle de los Muertos, mencionó que se sabrá qué pasará con ellos una vez que tengan el presupuesto para el 2017.

 

“Hay intención tanto de la autoridad municipal como del estado en continuarlos, dado que por ellos se mantiene a Puerto Vallarta como el mejor destino turístico”, expresó.

 

Aunado a ello, de  las inversiones que se están haciendo en el Sur de Puerto Vallarta dijo que afortunadamente Costa Alegre está respondiendo como se debe  ya que en Jalisco hay territorialmente mayor superficie de playa paras seguir con los crecimientos, por lo que todo apunta al Sur.

 

Otros de los proyectos de infraestructura que pudieran afectarse apuntó, sería la  Carretera Tomatlán – Puerto que va a la Costa Alegre y el Macro Libramiento.

 

Finalmente señaló que de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el 2017 podría haber una reducción de mil 713.9 millones de pesos para el sector turístico del país, lo que equivale a 32.9% menos recursos de los asignados este año. El Turismo sufrirá un ajuste de 35% para alcanzar un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos.

Dejar respuesta