Falta mucho por avanzar en el manejo higiénico de los alimentos

0
1256

En Puerto Vallarta como destino turístico todavía existe un considerable rezago en el manejo higiénico de los alimentos y a fin de revertirlo se trabaja para que las escuelas con carreras en el ramo de alimentos contemplen esa asignatura.

César Meza Gutiérrez, jefe de capacitación del hotel Crown Paradise e integrante del comité de capacitación de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos Bahía de Banderas y Costa Alegre, A.C., recientemente impartió cursos sobre ese tema a decenas de trabajadores de establecimientos pequeños de alimentos y bebidas, en los cuales además se enfoca en gran medida al toque humano que tan importante es en un destino turístico.

“El manejo higiénico de los alimentos es muy importante, es una manera de poder tener a la gente con nosotros, ya que si sufres una enfermedad transmitida por los alimentos no regresas a ese lugar y pasa lo mismo con el destino. Aunado a eso, ese toque humano cuando damos el servicio es lo que va hacer que regrese el turista con nosotros”.

Refirió que normalmente los hoteles grandes trabajan en la cultura del manejo higiénico de los alimentos, pero en casa no los trabajadores no lo hacen, por eso hace mucha referencia a lo que es la vida diaria para concientizar a los participantes en los cursos, es decir, lo importante que es saber manipular de manera adecuada los alimentos permanentemente.

“Esa parte vivencial sobre lo que hacemos y lo que no hacemos es lo que nos hace ‘caer el veinte’ para poder darle el sentido al turismo”.

César Meza consideró que en Puerto Vallarta todavía falta mucho por avanzar en el ámbito profesional en el manejo higiénico de los alimentos, “nos falta mucho camino por recorrer en este tema. Aunque por normativa es obligatorio cumplir con la NOM- 251-SSA1-2009, no se verifica de manera adecuada, puestos de tacos, cenadurías, muchos de los restaurantes realmente no trabajan con manejo higiénico de los alimentos. Afortunadamente muchos de los hoteles están invirtiendo en certificaciones nacionales, como el Distintivo “H”, y también en certificaciones internacionales, como un Cristal, que se basan en una normatividad”.

Resaltó que estos pasos son muy importantes porque una gran cantidad de comensales en el destino son extranjeros y es completamente diferente un organismo internacional que uno nacional. “En general sí nos hace falta impulsar más ese tema en diferentes establecimientos porque es muy qie el turista enferme por algo transmitido por los alimentos”.

Para César Meza es importante que los conocimientos que se adquieren en la práctica profesional sean llevados a la vida en casa, “si lo hacemos en el hotel por qué no llevarlo a la casa, es calidad de vida para nosotros”.

Indicó que a fin de revertir este rezago, recientemente se formó un comité en el que participan autoridades estatales y las escuelas de estudios profesionales locales que ofertan la carrera de gastronomía “porque nosotros queremos empatar lo que se requiere en la cocina de los hoteles en la vida real con lo que están viendo en la universidad, ya que nos están llegando egresados que son muy buenos en la cocina, pero no conocen el manejo higiénico de los alimentos”.

El objetivo entonces es empatar lo que enseñan en las escuelas con lo que los estudiantes enfrentarán en la vida real en los hoteles, y uno de esos puntos es el manejo higiénico de los alimentos, por ello se decidió agregar esa asignatura al plan de estudios y de esa forma se contribuirá al desarrollo de Puerto Vallarta.

Dejar respuesta