“Franklin” saltó hasta el Pacífico y ya forma otro ciclón

0
69

La zona de baja presión remanente de “Franklin” frente a las costas de Jalisco, ya aumentó a 90% su potencial para desarrollo ciclónico.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López informó que la actividad de nublados y lluvias ocurridas en el Golfo de México se trasladaron al océano Pacífico, de hecho los remanentes del ciclón tropical “Franklin” cruzaron el territorio nacional, propiciando bastantes precipitaciones en las vertientes del Golfo, la Huasteca, El Bajío, estados del Centro, Pacífico sur y Occidente del país.

Detalló que los remanentes conservaron la circulación del viento a niveles altos y se empezó a reorganizar hasta formar primero un disturbio tropical en el mar muy cercano a Manzanillo, Colima. Específicamente a 250 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 50 km/h.

“Por ello, el comité científico de Protección Civil mantendrá una estrecha vigilancia ante la formación del disturbio tropical cercano a la zona y de ser necesario se estará informando a la población si este sistema constituyera una amenaza”.

Dijo que por la mañana el disturbio tenía un 70 por ciento de probabilidad para formar un nuevo ciclón, que llevaría el nombre de “Joba” correspondiente a la lista del Pacífico y será necesario vigilar su trayectoria. Ya por la tarde aumentó a 90%.

“Por lo pronto estará propiciando aire con alto contenido de humedad, generando lluvias y chubascos en los estados del Pacífico sur y Occidente del país”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los desprendimientos nubosos del sistema ocasionarán potencial de tormentas puntuales intensas en Nayarit; muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Baja California Sur.

Por otro lado, una onda tropical se desplaza sobre el Istmo de Tehuantepec ocasionando tormentas en la región, otra onda tropical está por arribar a la Península de Yucatán.

Agregó que en la región Bahía de Banderas continúa el ambiente veraniego, hubo predominio de nublados al amanecer, ratos de sol y más nublados al mediodía y tarde. Hay condiciones para que haya más lluvias y chubascos.

Informó que la tormenta eléctrica de ayer jueves dejó entre 20 y 30 milímetros de acumulado de agua, en algunas partes con rachas de viento de 30 kilómetros por hora.

Además, las tormentas de los últimos días han sido de núcleo caliente y por ello no han refrescado gran cosa el ambiente. Hoy amaneció a alrededor de 26 grados. Se espera que el fin de semana continúe con probabilidad de lluvias.

Dejar respuesta