Gasolineras no dan “litro de a litro”

0
283

Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Costa Norte se sumaron a la revisión ciudadana que semanas antes inició en la capital del estado y el pasado fin de semana en cinco gasolineras locales en las que realizaron el ejercicio, en dos de ellas se detectaron irregularidades.

En conferencia de prensa este lunes de varios integrantes de la FEU, estudiantes del Centro Universitario de la Costa, encabezados por el coordinador ejecutivo regional, Ricardo Antonio Galván Ibarra, dieron a conocer los resultados de la verificación que realizaron durante este “fin de semana largo”, con el fin de comprobar que las estaciones de servicio estuviesen ofreciendo “litros de a litro”. “Nosotros buscamos un bien común a la sociedad, que es la parte que representamos como universitarios. Se trata de una acción sin validez oficial, pero de valor simbólico, una forma de protestar hacia las gasolineras que no entregan litros de a litro”.

Detallaron que seleccionaron cinco de las gasolineras más concurridas por los automovilistas y sólo en dos de ellas, en la del Centro, conocida como “Solórzano”, y en la que se encuentra a un costado de la terminal marítima, se toparon con problemas para realizar el ejercicio, ya que en un momento dado los encargados dieron instrucciones a los trabajadores de interrumpir el servicio, con lo cual incurrieron en una ilegalidad pues dijeron a los automovilistas que por el momento no tenían servicio de gasolina en sus establecimientos.

Eso no obstante que nunca tocaron las bombas despachadoras y simplemente actuaron con el consentimiento de los clientes que estaban comprando combustible. “Ningún cliente se negó a apoyarnos, al contrario, nos dijeron qué bueno que lo están haciendo. Tenemos un 93 por ciento de aceptación en redes. Además a los encargados les pedimos correctamente que nos pidieran llevar a cabo nuestra actividad”.

Señalaron específicamente lo sucedido en la gasolinera junto a la terminal portuaria, donde el gerente tuvo un comportamiento muy agresivo, a punto de llegar a los golpes para expulsarlos de la estación de servicio, lo cual fue grabado en video que circula en las redes sociales. También hubo rechazo a la actividad en la “Solórzano”, y en ambos casos esa actitud evidencia que esconden irregularidades en el despacho del combustible, es decir, que se trata de lugares donde no dan “litros de a litro”.

En las gasolineras donde se detectaron irregularidades colocaron unas calcomanías con el letrero “Clausurado”, sólo de manera simbólica. Sólo en dos casos se colocaron calcomanías “Aprobado”. “Aquí sí hay litros de a litro FEU”.

Añadieron que el ejercicio también permitió revisar la calidad del servicio, la seguridad e higiene, además de verificar si estaban despachando litros de a litro, y en algunos casos también se detectó que el servicio presenta algunas escasas irregularidades. También visitaron las gasolineras frente a Conalep, Las Moras y en la salida sur de la ciudad.

Cabe recordar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a principios de este mes informó que mantiene un despliegue de verificación estratégica focalizada en gasolineras de todo el país para detectar y sancionar irregularidades. Durante el mes de enero del 2017, funcionarios de la Dirección General de Verificación de Combustibles revisaron 710 estaciones deservicio en todo el país, de las cuales, en 334 se encontraron irregularidades consistentes en no despachar litros completos, es decir el 47 % por ciento de las estaciones de gasolina tiene irregularidades y no ofrecen litros de a litro.

Por ellos, los estudiantes se proponen seguir sus verificaciones en la región, el movimiento de revisión a gasolineras con el fin de que estas proporcionen “litros de a litro”.

Al cabo, su llamado a la sociedad es que con unión se pueden lograr grandes cosas, incluso enfrentar las irregularidades que afectan le afectan.

Dejar respuesta