Gran demanda tiene Vallarta en líneas de autobuses

0
33

En el presente periodo vacacional de verano, Guadalajara, Tepic, Ciudad de México, Toluca, Los Mochis, Culiacán, Tijuana, León y Querétaro se han consolidado entre los principales mercados para Puerto Vallarta vía autobuses foráneos de pasajeros, pero además ha llegado una gran cantidad de camiones turísticos rentados o de agencias, lo cual confirma el uso del autobús como primera opción de los mexicanos para sus viajes de placer

Esto sucede a pesar de que los instrumentos de promoción oficiales del destino prácticamente dejan de lado las opciones de ese medio de transporte y rara vez se le menciona en los programas correspondientes.

Para atender la gran demanda que se presenta en estos días por los servicios de este medio de transporte, en la central de autobuses algunos empleados trabajan tiempo extra y se espera que la gran actividad se mantenga hasta el penúltimo fin de semana del periodo vacacional, ya que normalmente los veraneantes regresan a sus hogares para preparar el retorno a clases de los niños.

Los mexicanos y su interés en el turismo nacional han acercado a los usuarios al uso del autobús como primera opción para sus viajes de placer o negocios, ya que siguen teniendo un precio menor comparado con los boletos de avión.

De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en 2016 se realizaron 550 millones de viajes en autobús foráneo.

En México, son más de 81 mil autobuses circulando, específicamente 55 mil se dedican a movilizar a más de dos millones de personas diariamente a algún destino turístico nacional; según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), 4 de cada 10 viajes terrestres se hacen en un autobús.

De dos a ocho veces al año se transportan los mexicanos en autobuses foráneos, pues para largas distancias, estos suelen ser cómodos y modernos. Según datos de ClickBus, plataforma online para venta de boletos de autobús, la venta en línea en México representa el 3% de los ingresos. Las rutas de mayor demanda son a la Ciudad de México, Acapulco, Veracruz, Xalapa y Oaxaca.

Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que el estimado de turistas nacionales y extranjeros que utilizan autobuses como su medio de transporte, representan el 80% de la población, lo cual se traduce en un estimado de 226 millones de excursionistas nacionales que han viajado por el país.

La industria de autobuses turísticos se ve beneficiada ante el alza de precios, sobre todo aquellas que cuentan con rutas a Estados Unidos, marcando un flujo importante de pasajeros nacionales e internacionales.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, el transporte de pasajeros juega un importante papel dentro de la industria del turismo en México, ya que representa el 9% de la misma.

El aumento en las rutas aéreas y terrestres, de 27% y 4%, respectivamente, ha apoyado el impulso de Sectur para ser integral con el desarrollo social en los últimos cuatro años.

Dejar respuesta