Hay pleno control sobre dengue, zika y chikungunya

0
384

Por Daniel Mora Valencia

 

Puerto Vallarta no tiene de qué preocuparse en materia de Dengue, Zika y Chikungunya, toda vez que los índices van marcando positivamente para la región, así lo informó Jorge Guerra Peña, coordinador del Programa Patio Limpio de la Región Sanitaria 8.

 

A este respecto, precisó que lo más importante en este momento es la invitación que se hace a toda la población para que coadyuve y realice la parte que le corresponde, esto es mantener sus hogares libres de posibles criaderos del mosquito transmisor.

 

“Que limpien sus casas de todos los recipientes que pueden acumular agua, obviamente con el propósito de eliminar cualquier posible criadero ya que estamos por acercarnos al temporal de lluvias y es conveniente tirar todo lo que no necesitan dentro de su casa, esto en los horarios y días que pase el camión recolector de basura”.

 

En este sentido indicó que personal de Patio Limpio ha intensificado las acciones en Puerto Vallarta, iniciando insistió, con campañas para la eliminación de criaderos, esto en coordinación con el Ayuntamiento.

 

“Iniciamos con la colonia Ramblases y aproximadamente hasta ahorita llevamos entre 10 y 12 toneladas recolectadas de la calle, de los terrenos baldíos, de las casas de algunos vecinos que participaron y contribuyeron con el programa para retirar todos estos cacharros que muy probablemente pudieran ser criaderos de mosquitos”.

 

Al mismo tiempo, dijo, el Ayuntamiento con los programas de descacharrización que tiene implementados ya se intervino en la colonia Arboledas y próximamente estarán en conjunto con la Secretaría de Salud, reforzando las acciones en la colonia 1º de Mayo.

 

De igual forma acotó, se brindará el mensaje de concientización a toda la ciudadanía, además de que se acudirá a los planteles educativos lo que es posible con la autorización y participación de la DRSE Costa Norte.

 

En este contexto, destacó que sin duda la participación de la población en general es muy importante para evitar brotes, “dicen por ahí que la limpieza y los buenos consejos vienen desde casa, y por eso invitamos a esa población que crean que tienen algún cacharro que no necesitan y que pueda acumular agua, a que lo desechen porque este es un riesgo latente para todos”.

 

Finalmente señaló que Puerto Vallarta y en general esta región, es una zona endémica, donde el clima se presta para que prolifere el mosquito y por ese motivo reiteró, es que se refuerzan las acciones preventivas, de concientización, de eliminación de criaderos y de capacitación.

Dejar respuesta