Huracán “Newton” golpea Baja California Sur

0
527

El huracán Newton tocó tierra  cerca de la localidad turística de Los Cabos, en la costa oeste de México, donde se hospedan miles de turistas y se han suspendido las clases y los vuelos.

“Los vientos huracanados se extienden a toda Baja California,” indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Newton, con vientos de 145 km/h, se encontraba 8 km al sureste de las costas de esta popular localidad turística y se desplazaba hacia el noroeste, precisó el NHC en su boletín de las 09H00 GMT.

Unos 15.000 turistas se encuentran en los municipios Los Cabos, La Paz y Loreto, dijo el secretario de Turismo estatal, Genaro Ruiz.

Las autoridades han cerrado los puertos a las pequeñas embarcaciones en Baja California y otras zonas de la costa del Pacífico, y se espera que las marejadas afecten a las zonas costeras bajas.

Se espera que el ojo del huracán pase sobre Cabo San Lucas, y luego se desplace por la parte sur de la península de Baja California.

En la mañana del miércoles se internará en el noroeste de México, indicó el NHC, que agregó que Newton seguirá teniendo categoría de huracán cuando toque tierra por segunda vez tras cruzar el Golfo de California.

El meteoro, que producirá lluvias de 25 cm, podría causar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en ocho estados de la costa centro y norte del Océano Pacífico.

Para atender a la población más vulnerable, las autoridades instalaron 3.757 refugios temporales en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con capacidad para albergar a hasta 796.000 personas.

Mientras, la Marina y el Ejército ya desplegaron sus protocolos para desastres naturales.

Por su parte La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que desplegó 2.267 trabajadores, 296 grúas, 14 vehículos todo terreno, 4 helicópteros, 38 torres de iluminación y 92 plantas eléctricas de emergencia en los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa ante las posibles afectaciones.

Antes de convertirse en huracán, Newton causó estragos como tormenta tropical, dejando durante el fin de semana tres muertos y al menos 800 damnificados en los estados sureños de Chiapas y Guerrero (sur).

En este último estado, unas 1.400 casas sufrieron inundaciones y se registraron más de 30 derrumbes carreteros, informó la secretaría de Protección Civil.

Asimismo, más de 150 habitantes de municipios costeros fueron evacuados por daños diversos en sus domicilios y trasladados a refugios temporales hasta que pase la contingencia.

Y para evitar más riesgos, la secretaría de Educación estatal ordenó la suspensión de clases en cinco municipios.

En tanto que en Chiapas y Michoacán (oeste) ya no hay lluvia, “se están haciendo ya operativos para que no haya ningún brote epidemiológico que pueda comprometer la salud de las personas”, indicó Ricardo de la Cruz.

Dejar respuesta