Inaugura API oficina de marina mercante

0
57

Por Daniel Mora Valencia

 

Inauguran la oficina de servicios a la Marina Mercante en Puerto Vallarta, evento que corrió a cargo de Pedro Leiscieur Medina, director de Administración en la Dirección General de Marina Mercante.

 

A este respecto, informó de las facultades y trámites que se desahogarán e esta oficina, “a través de la Oficina de Servicio a la Marina Mercante en Puerto Vallarta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es la autoridad en esta materia”.

 

Referente a las facultades que les concede la Ley de Navegación y Comercio Marítimo en sus artículos 8º y 9º BIS, están, entre otras funciones, el planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua de la Marina Mercante y llevar el registro público marítimo nacional.

 

Ello además de integrar la información estadística del transporte marítimo mercante, otorgar permisos y autorizaciones de navegación para prestar servicios en vías generales de comunicación por agua, verificar su cumplimiento y revocarlas o suspenderlos en su caso, tratándose de embarcaciones mayores.

 

Añadió que también podrán organizar, regular y en su caso, prestar servicios de control de la navegación en los recintos portuarios y zonas de fondeo, regular y vigilar que el servicio de pilotaje se preste de forma segura y eficiente de acuerdo con la ley, así como organizar, promover y regular la formación y capacitación de personal de la Marina Mercante y entregar certificados de competencia en los términos de la Ley y su reglamento.

 

Al mismo tiempo, dijo, otra de sus funciones será el vigilar que las maniobras y los servicios portuarios a las embarcaciones, se realicen en condiciones de seguridad, economía y eficiencia y del mismo modo, ordenar las maniobras que se requieran de las embarcaciones cuando se afecte la eficiencia del puerto.

 

En este sentido, informó que en fechas próximas se estará nombrando un director marítimo como titular de este centro de trabajo, en tanto ello sucede se a denominado a Elizabeth Ochoa Torres como encarada de oficina en Puerto Vallarta.

 

Pedro Leiscieur Medina agradeció el apoyo de la comunidad marítima portuaria y aseguró que en esta nueva faceta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Marina Mercante, fortalecerá y fomentará el desarrollo de la Marina Mercante Nacional.

Dejar respuesta