Industriales piden modificar planes de estudio en universidades

0
150

Por Daniel Mora Valencia

 

Las tecnologías han alcanzado a todo el sector productivo, por tanto la capacitación es fundamental, ello ante la realidad de la industria actual que es otra, afirmó Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, quien además reconoció que la capacitación en las empresas está sucediendo, lo que es positivo, “porque si no, las empresas se salen de mercado”.

 

En este sentido subrayó el reto real estará en las universidades y en la parte académica, “se deben de modernizar y actualizar sus planes de estudio y sistemas educativos, para que estén acorde a lo que está pasando en el mundo, porque no es un tema de México”.

 

Curiel Rodríguez manifestó que un mensaje para los jóvenes que están próximos a ingresas a estudiar el nivel superior es que le apuesten a las carreras de ingenierías de todos tipos, y/o a las carreras técnicas, toda vez que quienes cursan estas con especialización, son la gente que siempre tiene trabajo.

 

“Hoy hay una gran demanda en Jalisco para las empresas, hay un déficit de ingenieros, a pesar de que este es el estado que más ingenieros saca cada año como graduados, porque la industria está cambiando a nuevas tecnologías que deben de tener conocimientos de ingeniería, y eso ya está sucediendo”.

 

Al mismo tiempo, dijo, ante esta realidad las empresas están capacitando a los trabajadores, ya que cuando se compra nueva tecnología se debe capacitar a la gente que las opera para que esté preparada y actualizada.

 

Respecto a cómo Jalisco enfrenta estos retos, indicó que definitivamente esta entidad va bien, inclusive refirió que se trata de uno de los estados más competitivos y el sector industrial está creciendo por arriba del cinco por ciento.

 

“Si vemos al estado que está creciendo por arriba de la media nacional, el sector industrial está creciendo mucho más, el promedio nacional de crecimiento de la industria anda en México alrededor del 1.2 por ciento, pero Jalisco trae un crecimiento en el sector industrial arriba del 4 por ciento”.

 

Lo que puntualizó, significa que el sector industrial se está fortaleciendo y la inversión extranjera directa viene a la industria.

 

En este contexto y para finalizar, Daniel Curiel Rodríguez remarcó que los jóvenes tienen un gran reto por delante y un gran futuro si estudian carreras técnicas e ingenierías, porque eso es lo que la industria va a necesitar al igual que las empresas en general.

Dejar respuesta