Invitan al Congreso de ANP y Mamíferos Marinos

0
139

El próximo fin de semana se llevará a cabo el IV Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas y Mamíferos Marinos (ICMMPA), el cual organiza ECOBAC en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (CONANP).

Las sedes anteriores fueron Maui, Hawai, Fort du France, Martinique y Adelaida, Australia, por lo que traerlo a Puerto Vallarta ha sido un reto y a la vez un logro, al saber que se está trabajando activamente en materia de conservación, manifestó Astrid Frisch Jordan, titular de Ecología y Conservación de Ballenas A.C.

Explicó que las conferencias sobre Áreas Protegidas y Mamíferos Marinos constituyen un foro internacional para directores de áreas marinas protegidas, científicos y educadores, donde pueden compartir retos en común, soluciones y estrategias para la protección y conservación de los mamíferos marinos del mundo.

Los organizadores son investigadores y representantes de distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales de alrededor del mundo. El tema de la reunión es “Forjando alianzas y planificando para la protección”, entre los objetivos se encuentran forjar asociaciones y planear estrategias para el manejo y monitoreo de las áreas protegidas con mamíferos marinos así como compartir información sobre los enfoques exitosos y no exitosos utilizados en estas áreas.

Añadió que en la búsqueda de compartir la pasión y el amor por las ballenas, se han incluido actividades abiertas al público. La primera actividad es la exhibición fotográfica “Ruta de Gigantes”, donde además de apreciar unas excelentes fotografías que reflejan parte de la riqueza biológica de los mares mexicanos, las familias vallartenses tendrán la oportunidad de tomarse una fotografía con Kuikani (la ballena inflable del tamaño real de un ballenato) en el Malecón y conocer la forma de ser partícipes en el cuidado de los mamíferos marinos y los recursos naturales desde nuestras casas.

La cita es el domingo 13 de noviembre en el corredor del faro del malecón, en un horario de 4:00 pm a 6:00 pm. La exhibición fotográfica “Ruta de Gigantes” ha estado en Colombia, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y en la Ciudad de México. Luego continuará hasta el sábado 19 de noviembre en el pasillo lateral de presidencia municipal.

El martes 15 de noviembre de 7:00 pm a 9:00 pm el hotel Sheraton abrirá sus puertas al público para el evento “Una noche con gigantes”, donde se proyectarán videos cortos sobre las actividades y proyectos exitosos de México en materia de conservación de mamíferos marinos. Serán tres videos: Ballena azul, ballena gris y al rescate de ballenas.

Este evento busca promover la interacción y el interés del público. Se manejará la actividad tipo foro para que el público pueda preguntar u opinar, y los expertos responder y compartir con todos sus experiencias más a fondo.

Por último, el miércoles 16 de noviembre en punto de las 7:00 pm se proyectará el documental “Sonic of sea”, de 60 minutos que aborda el tema del impacto del ruido en el mar producido por la industria y las zonas militares sobre las ballenas y otras formas de vida marina. Será presentado por Rob Williams de Oceans Initiative, un apasionado biólogo marino conservacionista y miembro del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional. Este interesante documental mostrará uno de los grandes problemas que enfrentan los mamíferos marinos de todo el mundo.

“Confiamos en que estas actividades serán de gran interés para la población local y turistas y que el congreso, además de ser un paso adelante en el cuidado y protección de los mamíferos marinos, posiciona a Vallarta como un destino amigable para el avistamiento de Ballena Jorobada y otros mamíferos”, concluyó Astrid Frisch.

Dejar respuesta