José Luis Arellano Ruiz, nuevo comandante de la Zona Naval en Vallarta

0
297

Tras un año de ser comandante de la Octava Zona Naval, el vicealmirante Luis Mario Román Bravo Román fue relevado este viernes por el vicealmirante José Luis Arellano Ruiz.

Encabezó el acto en las instalaciones de la Armada de México en este puerto el Almirante Jorge Alberto Burguette Kaller, Comandante de la Sexta Región Naval.

Aunque con una gran cantidad de invitados, representantes de diferentes sectores del municipio y de otras localidades cercanas, la ceremonia fue restringida a los medios de comunicación, se dice que por cuestiones de seguridad.

En el escueto comunicado que se difundió, se señala que además de las formalidades correspondientes, “Arellano Ruiz entre otros cargos se ha desempeñado como director general de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos y coordinador general de Protección Portuaria e Instalaciones Estratégicas”.

Al respecto cabe agregar que el trabajo del Vicealmirante Arellano Ruiz fue determinante en el reciente cambio que se dio entre secretarías que derivó en que la Semar asumiera las capitanías de puerto, que antes correspondían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De hecho, fue el responsable de encabezar las negociaciones con el Congreso de la Unión, para que la iniciativa enviada por el Presidente de la República, de concretar en la SEMAR a una única autoridad marítima nacional, fuera aprobada. Posteriormente operó el proceso de transferencia de las Capitanías de Puerto y dio forma a la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, dentro de la Subsecretaría de Marina, frente a la cual estuvo por breve tiempo.

Recordamos que en sus comunicados de eventos de este tipo, la Secretaría de Marina explica que “como parte de su desarrollo profesional, a todo Oficial Naval se le asignan diversas comisiones que lo van preparando para asumir las grandes responsabilidades que exige el ejercicio del Mando, por esta razón la Institución mantiene una rotación permanente del personal naval, lo cual también contribuye a que esta dependencia cumpla con eficacia la misión que tiene encomendada, ejerciendo profesionalmente las atribuciones de la Armada de México”.

Y es así que así como este fin de semana se dio el cambio en Puerto Vallarta, en días recientes se han dado otros movimientos en diferentes puertos mexicanos.

TRAYECTORIA

La SEMAR proporcionó el curriculum del nuevo titular de la Zona Naval:

Cabe destacar que el Vicealmirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Luis Arellano Ruiz  se graduó como Guardiamarina en la Heroica Escuela Naval, tiene Estudios en el Centro de Estudios Superiores Navales, los Cursos de Mando Naval, Estado Mayor, Oficial de Protección Marítima y Portuaria y Maestría en Seguridad Nacional. Abordo del Buque Escuela Cuauhtémoc; Navegación a Vela.

 

Ha efectuado los Diplomados en Seguridad Nacional, en Análisis Político y Seguridad Publica, en Análisis Político Estratégico y en Inteligencia Estratégica.

 

Altos Estudios en Política y Estrategia en la Escuela Superior de Guerra de Brasil, Cursos de  “Terrorismo en la Seguridad del Estado” y “Alcances del Terrorismo Moderno” en San Salvador.

Maestría en Seguridad y Defensa en la Escuela Superior de Guerra de Colombia.

Se ha desempeñado durante más de 18 años en unidades operativas de la Armada de México, como Oficial de Cargo, Jefe de Máquinas, Segundo Comandante y Comandante del Buque Remolcador A-52 Huitzilopochtli y el Cañonero Clase AUKC-80 Altamirano.

 

De 1992 a 1996, fue Instructor y Catedrático de la Heroica Escuela Naval Militar, del 2001 al 2003 participó como Asesor para la Conferencia Especial sobre Seguridad Hemisférica.

Se ha desempeñado en cargos como:   Jefe de Grupo de Comando del Sector Naval de Yucalpeten, Oficial Naval de Protección Marítima y Portuaria en los Puertos de; Progreso, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, Jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor General de la Armada, Agregado Naval a la Embajada de México en Colombia, Coordinador General de Protección Portuaria e Instalaciones Estratégicas y Director General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

Es importante destacar que ha obtenido las condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Perseverancia Excepcional tercera clase por más de 40 años de servicio, Condecoración al Mérito Docente Primera Clase, Medalla en Grado de “Honor”, que otorga la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos en México. La República Federal del Brasil le otorgo la “Medalla al Mérito Marechal Cordeiro de Farías”. La República de Colombia le otorgo; “Merito a la Democracia” en grado de “Gran Comendador”, “Servicios Distinguidos de Inteligencia”, “Almirante Padilla” en grado de “Gran Oficial” y “Medalla Militar Escuela Superior de Guerra” y la “Legión de Honor” que otorga la Secretaria de la Defensa Nacional.

Dejar respuesta