La grasa, principal factor de derrames de aguas negras

0
185

Seapal Vallarta hizo un llamado a los restauranteros del destino para que realicen un adecuado manejo de trampas de grasa y eviten que éstas lleguen al drenaje, puesto que son causantes del 90 por ciento del derrame de aguas negras.

Durante la reunión de trabajo en la que la Canirac Puerto Vallarta-Bahía de Banderas invitó a diversos funcionarios de dependencias, llamó la atención el tema que abordó Manuel Acosta Padilla, gerente de Operación del organismo operador del agua.

Indicó que un elevadísimo porcentaje de los derrames de aguas negras los ocasionan los taponamientos que provocan las grasas que producen establecimientos como son hoteles, las mismas viviendas, pero sobre todo los negocios de alimentos, esto es, los restaurantes.

Dijo que de acuerdo a los registros de la paraestatal, las obstrucciones en el drenaje son ocasionadas sobre todo por el exceso de grasa, puesto que se va acumulando en determinado punto hasta que impide totalmente el paso del agua. Es entonces cuando ésta busca vías de escape, que en muchas ocasiones es en la vía pública, por los pozos de visita.

A fin de reducir el problema, pidió a los empresarios restauranteros dar un manejo adecuado a las trampas de grasa, lo cual consiste principalmente en vaciarlas y limpiarlas con frecuencia.

Refirió que esto depende del volumen de uso que se le da a las trampas, que tiene que ver con la cantidad y tipo de platillos que tiene cada negocio del ramo, desde luego del tamaño

“Si a una trampa de grasa no se le da el mantenimiento adecuado, cuando se acumula la grasa provoca que el agua se regrese o busque otra salida, entonces es necesario estar extrayendo y limpiando con frecuencia para evitar que la grasa de cocina se vaya de manera líquida o solida al sistema de drenaje”.

Especificó que el drenaje puede funcionar sin problema incluso con residuos orgánicos, pero particularmente la grasa constituye un gran problema. La idea es que la grasa que acumulen se traslade por otra vía hasta la planta de tratamiento, que tiene capacidad de procesarla.

El funcionario informó que con miras al periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, se están haciendo trabajos de mantenimiento en la red de drenaje en las principales zonas turísticas del destino, pues esta problemática se ha acentuado en esta bonanza que vive Puerto Vallarta con una mayor cantidad de turistas.

Insistió en que los empresarios deben poner de su parte, de hecho éstos se comprometieron a dar un manejo adecuado a las trampas de grasas e incluso recurrir a empresas que se especializan en ese servicio.

Dejar respuesta