La mitad de las empresas fueron víctimas de delito

0
102

En contraste con lo que acontece a nivel nacional, donde casi la mitad de las empresas fue víctima de algún delito el año pasado, en Puerto Vallarta este sector productivo no expresa preocupación sobre el tema, pero de todos modos trabaja en materia de prevención, a la vez que se suma al reclamo nacional de que un gobierno inoperante ocasiona la fragilidad del Estado de Derecho.

Así lo manifestó el presidente de la Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Gabriel Igartúa Sánchez, en la conferencia de prensa mensual, en la cual se apuntó que hay una gran coincidencia de los ciudadanos, la academia, organizaciones sociales, expertos internacionales y hasta de los partidos políticos, que identifican dicha fragilidad como el más importante reto de México, puesto que tiene que ver con el desarrollo, bienestar y paz social.

Así, dijo que Coparmex local se une a la organización nacional al llamado a sumar esfuerzos para impulsar desde la sociedad y de frente a los actores políticos, la reforma al artículo 102 de la Constitución Federal, impulsando la propuesta #Reforma102 (www.reforma102.mx), para que México tenga una Fiscalía independiente, autónoma y eficaz, ajena a la lógica político-partidista.

“Reconociendo que la actual legislatura tiene sus días contados y que estamos inmersos en un proceso electoral, hemos lanzado un reto, poniendo a prueba el compromiso de los precandidatos para impulsar la #Reforma102, persuadiendo #AquíyAhora a sus dirigentes partidistas y a los legisladores de sus partidos y coaliciones para reformarlo conforme al “dictamen ciudadano” en el actual periodo de sesiones.

“Quienes hoy integran y se van pronto del Poder Legislativo, tienen una oportunidad de cumplirle a la sociedad y a México, para dejar un legado por el Estado de Derecho. Y quienes aspiren a gobernarnos, más allá de los spots sin compromiso hacia futuro, #AquíyAhora pueden ganar la confianza de los electores, con posiciones y acciones políticas claras y trascendentes para México”.

Esa fragilidad del Estado de Derecho se refleja a nivel nacional en que el 44 por ciento de los empresarios del país ha sido víctima de algún delito el último año y 43.2 por ciento experimentó algún acto de corrupción en el último año, según una encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El ejercicio que se aplicó a los 36 mil agremiados de la Confederación reveló que los casos más graves son Tabasco y Guerrero, con 60 y 58.3 por ciento de los empresarios víctimas de algún delito como robo, fraude, delito informático, extorsión, cobro de derecho de piso y secuestro. Jalisco aparece con 42.5%.

“Sabemos que de cada 10 empresarios del país, cuatro o cinco empresarios se sienten amenazados de alguna manera, por lo que nosotros en la ciudad hemos llevado a nuestros encargados y jefes de seguridad pública y quienes nos han explicado muy bien que debemos de hacer en estos casos y generar alguna denuncia y hemos tenido buenos resultados”, dijo Igartúa Sánchez.

Agregó que en contraste, la percepción que tiene el empresario es de que Puerto Vallarta sigue siendo un lugar seguro, pero se pretende que con el trabajo conjunto el índice de percepción siga siendo bajo, puesto que es un factor esencial para Puerto Vallarta tenga un mejor posicionamiento de imagen turística.

Expuso que no se han recibido reportes de delitos a agremiados, salgo algunos intentos de extorsión telefónica, “que sorprenden a veces a algunas de las empresas más pequeñas”.

Es por ello que se han hecho reuniones con la Dirección de Seguridad Pública, cuyo titular ha estado atento inclusive para atender casos particulares y capacitar a las personas ante estos hechos.

“Estamos en medio de una gran temporada turística y económica, por lo que debemos de entender que la corresponsabilidad que tenemos todos los actuantes, trabajadores, prestadores de servicios del transporte, es cuidar a Puerto Vallarta para beneficiarnos todos”.

Dejar respuesta