La SEJ avala el operativo Mochila

0
230

Por Daniel Mora Valencia

 

Aprueba la Secretaría de Educación Jalisco la instauración de operativos mochila en escuelas del estado, sin embargo estos deberán realizarse bajo la supervisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la propia secretaría y contando con la aprobación de la mayoría de padres de familia, así lo señaló el titular de la SEJ, Francisco Ayón López.

 

A este respecto acotó que si bien, permitirán la revisión de mochilas de los estudiantes en los casos de escuelas que así lo soliciten, no aceptarán la utilización de perros detectores de drogas o la instalación de arcos detectores de metales, toda vez que afirmó, no se puede criminalizar a los niños y jóvenes.

 

“La situación que hemos estado estudiando en la Secretaría de Educación, tiene que ver con dos temas muy específicos, uno es que nuestro trabajo mayor es la prevención, es más fácil revisar una mochila de un hijo en tu propia casa que generar un filtro en las escuelas”.

 

En este sentido indicó que los trágicos sucesos de Monterrey deben llevar a tener un mejor y mayor comunicación entre las familias.

 

Detalló que en rueda de prensa con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se dio a conocer que las escuelas que así lo decidan y dentro de sus ejercicios de autogestión de la propia reforma, podrán determinar por mayoría de padres de familia y maestros, la generación de estos filtros.

 

Sólo precisó, tendrán que dar aviso a la Secretaría de Educación para que la propia Comisión de Derechos Humanos supervise estas situaciones en concreto, aunque puntualizó, “la mayor apuesta tendrá que ser específicamente el que hagamos labores de prevención”.

 

El tema principal apuntó es muy preciso, y es que se ha perdido la comunicación en el entorno, inclusive refirió que se puede conocer lo que sucede en otro país del mundo, pero el entorno de su colonia, calle o incluso de su propia casa, se desconoce.

 

De tal manera reiteró, apostarán a dar capacitación a los alumnos y a los docentes, además generar un aplicación en donde se puedan ver temas como la violencia y la situación actual de las escuelas, ello a fin de poderlas sacar adelante.

 

“El tema de la seguridad y un tema, cuando te mueve una tragedia como la de Monterrey, sí es un tema muy álgido, porque aparte nos mueve y queremos ver la solución en frente y no en nosotros mismos, queremos ver que el maestro sea cuidador de mochilas, sea médico y detecte quien va o no enfermo, cuando esos filtros deberían ser en los propios hogares”.

 

En este contexto, señaló que como comunidad educativa lo que tienen que ver es cómo trabajan en conjunto, toda vez que aseveró, nadie podrá generar una educación de valores sin los padres de familia y eso es el llamado que hacen, para que  ellos mismos generen los canales de comunicación con sus hijos.

 

“Es un tema muy simple, es dejar los teléfonos celulares, dejar las redes sociales y una serie de situaciones, y poderte comunicar, entender, socializar y convivir con la familia”.

 

Ayón López indicó que esta es la parte fundamental aunque reiteró que aquellas escuelas específicas que deseen implementar el operativo de revisión de mochilas, lo podrán hacer con la supervisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la propia Secretaría de Educación, “siempre y cuando exista una mayoría de padres de familia que den consentimiento de derecho para que se haga una revisión de las mismas”.

 

Finalmente, subrayó que a lo que dirán no tajantemente es a la utilización de perros que detectan drogas en las mochilas de los estudiantes, así como a la instalación de arcos detectores de metales, toda vez que aseveró, no se puede criminalizar niños o jóvenes por un tema en este sentido.

Dejar respuesta