La tormenta “Max” no sería amenaza para la región

0
577

La depresión tropical número 16 se convirtió este miércoles en la tormenta tropical “Max”, la cual afectará las costas mexicanas del Pacífico, incluyendo del estado de Jalisco, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Cuando todavía era depresión tropical, la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa informó que como sucede durante todo el temporal de lluvias, no se pueden descartar las precipitaciones, aunque para esta jornada eran escasas sobre la ciudad y en todo caso las habría en zona montañosa, pero la realidad fue que cayó una lluvia abundante en algunos lugares.

El nuevo ciclón no avanza paralelo a las costas mexicanas, sino que tiene rumbo hacia tierra y lejos de esta región.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en Oaxaca, uno de los estados más afectados por el terremoto que sacudió el sur de México el 7 de septiembre, la tormenta tropical ocasionará “tormentas intensas”, lo mismo que en Michoacán y Guerrero, en donde las precipitaciones alcanzarían hasta 75 milímetros de agua.

Se espera que en Jalisco, Colima, Morelos, Chiapas y Tabasco caigan tormentas “muy fuertes”, mientras que en Nayarit, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo las lluvias serán “fuertes”.

El ciclón se localiza a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo, y a 185 km al oeste-suroeste de Acapulco, ambas localidades en Guerrero, con desplazamiento al este-noreste a 6 km/h (es decir, hacia la costa en las cercanías de los límites de Guerrero y Oaxaca), con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en coordinación con el SMN, mantiene la zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas, extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, por lluvias, viento y oleaje.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, establece zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo. Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil.

Dejar respuesta