Ligera baja en ocupación tiene Vallarta

0
48

En el mes de septiembre la ocupación hotelera de Puerto Vallarta registró una ligera disminución en el comparativo con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a las cifras que maneja el DATATUR, el sistema estadístico de la Secretaría de Turismo federal, al promediar poco más de 50%, y en lo que va de octubre todavía está un poco más bajo.

Los representantes del sector turístico local consideran que no hay motivo de preocupación o al menos así lo han declarado, sin embargo en otros destinos del país sí ha generado reacciones, sobre todo en aquellos donde la disminución es más marcada, sobre todo los del Caribe mexicano.

De acuerdo a analistas nacionales, el septiembre que recién concluyó ha sido el más bajo en cuanto a ocupación hotelera, llegada de visitantes extranjeros y posiblemente en derrama, de al menos los últimos tres años. En ello tiene que ver los desastres que golpearon el país, que vinieron a frenar la línea ascendente que se tenía en turismo.

Y explican que en la caída de reservaciones y las cancelaciones de visitas tuvieron que ver precisamente esos desastres naturales en combinación con la alerta de viaje del gobierno estadounidense.

Destinos de playa del país los últimos años habían registrado tan buenos resultados que tal como lo hemos manejado en Puerto Vallarta, se había dejado de lado lo que llamamos “septihambre”, resultado de la generación de más eventos que fortalecieron el segmento de convenciones y viajes de incentivos.

Sin embargo, en septiembre pasado el destino líder del país, Cancún, tuvo una caída comparativa de cinco puntos porcentuales, al pasar de 70.3% en 2016 a 65.2% este año. En el caso de la Riviera Maya bajó de 76.7% a 70.3%.

Otros destinos de playa entre los más importantes del país también muestran un comportamiento a la baja, como Puerto Vallarta, Los Cabos y Riviera Nayarit, que según los expertos va más allá de la estacionalidad.

En el caso de Puerto Vallarta, según el DATATUR, que sólo considera una oferta de 12 mil 507 habitaciones en el destino, indica que la ocupación en septiembre fue de 50.04%, cuando el año pasado ascendió a 51.57%, es decir, la diferencia negativa no fue tan acentuada. Agrega que se tuvieron 131,124 turistas hospedados, 393,035 turistas/noche, los hoteles de mejor ocupación fueron los de 4 estrellas con casi 60%, en tanto los de una estrella apenas 20%., la estadía promedio fue de sólo 3 días.

Sin embargo, en lo que va de octubre el efecto continúa, pues en la semana que abarcó los últimos días de septiembre hasta los primeros de este mes la ocupación fue de 49.29% y la del 4 al 10 de octubre ya descendió a 48.78%.

Reiteramos que se trata de las cifras del DATATUR, que de acuerdo a los que nos comentan turisteros locales han que tomarlas con reservas.

Los especialistas recuerdan las palabras del titular de Sectur, Enrique de la Madrid, cuando declaró que “La alerta de viaje a México por inseguridad que lanzó Estados Unidos pone en riesgo 60 por ciento del turismo internacional que recibe el país al año, pues 21 de los 35 millones de visitantes son estadounidenses”, y a su parecer es momento de abocarse a las vías diplomáticas para que se levante esa alerta.

Dejar respuesta