“Mochilas” presenta iniciativa para que todos los mexicanos tengan acceso y disfrute a las playas

0
183

La Cámara de Diputados recibió ayer una iniciativa respaldada por todos los partidos en el Congreso de Jalisco para que el Congreso de la Unión discuta incorporar a la Constitución el imperativo de que las playas sean accesibles y disfrutables para todos los mexicanos.

 

La propuesta, presentada ayer por el Diputado Ciudadano por Jalisco Ramón Guerrero, plantea una reforma al artículo 27 de la constitución para establecer en el capítulo de derechos humanos que las playas, bienes públicos de la nación, sean accesibles a cualquier persona y como consecuencia los órganos del Estado mexicano tengan la facultad de establecer los límites a los bienes nacionales que se encuentran en el ámbito de la propiedad privada.

 

El diputado Guerrero explicó que la Secretaría de Medio Ambiente es la encargada de aprobar las concesiones, pero existe una confusión porque esos permisos son relativos al giro –un hotel o un restaurante, por ejemplo– que se va a establecer, pero las leyes no delimitan qué espacio es público y cuál es privado

 

“La construcción de un hotel es privada, pero la playa es un ente público. Esta definición no está en la Constitución y por eso lo estamos planteando”, dijo Guerrero.

 

Clemente Castañeda, coordinador de los Diputados Ciudadanos, explicó que en la iniciativa turnada ayer a San Lázaro el Congreso de Jalisco propone el acceso libre a las playas para todos los mexicanos.

 

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano abraza esta iniciativa y espera que se sumen todas las fracciones en la Cámara de Diputados.

 

La propuesta establece el derecho de toda persona a acceder y disfrutar de las playas y bienes inmuebles de uso común; la obligación de las autoridades de preservar y mejorar dichos espacios, y la obligación de los particulares de respetar ese derecho.

 

También plantea proteger y garantizar el derecho de toda persona a acceder y disfrutar del patrimonio de uso público, conformado por todos los bienes inmuebles del dominio público que bajo cualquier título legal sean de uso común, así como que se reconozca la potestad y se imponga el deber de los órganos del Estado Mexicano de fijar las restricciones a la propiedad privada que resulten necesarias para asegurar la vigencia del derecho humano a acceder y disfrutar de los bienes de dominio público.

 

El diputado Guerrero, acompañado por la diputada Consuelo Robles, dijo que se trata de una iniciativa de gran relevancia para el país: playas libres a propósito de los procesos de privatización en los litorales mexicanos.

 

“Es un asunto con muchos matices, quizá el más importante es la defensa de la naturaleza y el libre acceso a las playas de todos los mexicanos”, subrayó el diputado Guerrero. Explicó que en Jalisco existen 340 kilómetros de litoral; el 80 por ciento está privatizado y de estos espacios el 99 por ciento no tiene acceso directo a la playa y eso impide que los locales y visitantes tengan acceso.

Dejar respuesta