Octubre, sin ciclones tropicales en el Pacífico mexicano

0
203

Los frentes fríos que han venido llegando al territorio nacional las últimas semanas han provocado que octubre sea un mes atípico en lluvias y en la generación de ciclones tropicales frente a las costas del Pacífico, uno de los más secos en mucho tiempo en la región y probablemente esa situación se prolongue hasta el mes de noviembre.

Así lo informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, quien indicó que modelos matemáticos indicaron desde el mes de agosto la posibilidad de que octubre iba a ser muy seco en la mayor parte de la República y se ha cumplido ese pronóstico.

“Estamos en una etapa en la que normalmente son muy activos los ciclones tropicales, cuando incluso desarrollan una trayectoria que amenaza regularmente la costa del Pacífico medio (donde se encuentra Jalisco). Los grandes ciclones que se recuerdan en Puerto Vallarta aunque no haya golpeado ninguno de ellos, son en estas fechas, como Kenna, Patricia, Jova y otros más, pero esta vez no se ha formado un solo ciclón en octubre. Habría que ver las estadísticas porque creo que es uno de los octubre más poco activos no obstante que este año la acción ciclónica tanto del Pacífico como del Atlántico ha estado este año por encima de lo normal”.

De hecho, recordó que ocho ciclones han afectado al país, sin embargo, “el mes de octubre se arranó. Con los modelos matemáticos siempre hay disyuntiva, pero esta vez sí se cumplió”.

Detalló que están llegando al país frentes fríos con mucha más frecuencia que otros años a estas alturas, sus efectos están golpeando la parte oriental del territorio, y en cambio provocan la llegada de masas de aire seco a la zona occidente, las cuales bloquean los sistemas meteorológicos del trópico, los que generan lluvias.

“Ya viene otra masa de aire seco a la región y con eso estamos garantizando cinco a seis días más en condiciones iguales a las que hemos tenido. Al mediodía tenemos radiación solar muy fuerte y la gente lo interpreta como calor, pero bajo la sombra de un árbol el viento provoca frescura. La radiación solar ha subido hasta los 13 puntos, de ocho para arriba es malo, sobre todo para las personas de tez blanca”.

Cornejo López agregó que los modelos matemáticos también señalan que el mes de noviembre será seco, sobre todo en los bordes de la Sierra Madre Occidental pero también comprendiendo esta zona y la mitad norte de México.

Dejar respuesta