Ofertaron más de mil empleos en Vallarta

0
30

Por Daniel Mora Valencia

 

Con una oferta de mil 200 vacantes de 30 empresas, se llevó a cabo la 1ª Feria del Empleo  en Puerto Vallarta, siendo esta todo un éxito, así lo destacó Tomás Figueroa Padilla, secretario del trabajo en Jalisco.

 

“Fueron 30 empresas que pusieron a disposición mil 256 vacantes que son diferentes espacios que se solicitaron, desde capitanes de meseros, jefes de bar, cocineros, parrilleros, gerentes de ventas y de recursos humanos”.

 

En este sentido señaló que los sueldos que se ofrecían para los diversos puestos vacantes van desde los 3 mil 500 – 4 mil,  hasta los 18 o 19 mil pesos mensuales, ello dependiendo de lo que los trabajadores tengan el interés en participar.

 

Al mismo tiempo, dijo, la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo, han puesto y facilitado a los trabajadores para que pueden tener la documentación que se requiere, de ahí que en esta feria se contó con tres módulos, uno del registro civil en donde pudieron obtener su acta de nacimiento, otro más del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en donde podían solicitar su carta de no antecedentes penales.

 

Y un tercer módulo correspondiente al Instituto Nacional para la Educación de Adultos, para que en dos horas pudieran obtener su certificado de primaria o secundaria y tener posibilidades de acceder a un mejor empleo.

 

Con relación a una mejor remuneración y los perfiles que en ocasiones no son los idóneos, acotó que a lo que se le está apostando es a una acción cuádruple, es decir, que participe el sector productivo, el gobierno, la sociedad civil y el sector académico.

 

Esto añadió es muy importante y por ello le han apostado también a la capacitación de tal manera que no sólo han abierto a Jalisco como un centro seguro para invertir, sino que también han realizado el acompañamiento para poder tener capacitación en el personal.

 

“Nosotros destinamos recursos públicos para que personas se capaciten dependiendo las necesidades de cada una de las áreas, estamos enfocándonos a cuáles son las necesidades del sector productivo para capacitar y estamos apoyando a los empresarios para que nosotros a través de los salarios mínimos y ayuda de transporte, puedan tener por un periodo de tres meses, la capacitación y tengan una mayor accesibilidad a mejores empleos”.

 

En este contexto, referente a las prestaciones que se ofrecen a los empleados, aseveró que han sido muy enfáticos a través de la Dirección de Inspección que se encarga de revisar que ninguna empresa cuente con empleo informal, es decir, se encargan de revisar que todos estén inscritos en el seguro social, que tengan acceso a la vivienda y que tengan condiciones dignas de sanidad y de seguridad.

 

De tal manera que en caso de que alguna empresa incumpla, se actúa en consecuencia y se procede de manera inmediata a la clausura, más cuando se trata de un inminente riesgo para los colaboradores.

 

“Recientemente aquí en Vallarta hubo un lamentable suceso en una construcción, acudimos ahí, y efectivamente el trabajador no se puso las herramientas que tenían para la seguridad, revisamos y estaba asegurada la persona y se hicieron  las indemnizaciones correspondientes”.

 

Para finalizar, el secretario del trabajo destacó que Jalisco es líder en materia de formalización del empleo, ya que en tanto que la media nacional de empleo informal es de casi 60 por ciento, Jalisco disminuyó de 2012 a la fecha hasta el 50 por ciento, y aseguró continuarán trabajando en ello.

 

Dejar respuesta