Paro camionero afectó varias rutas en Vallarta

0
115

Durante más de una hora, un grupo de choferes de camiones urbanos de Puerto Vallarta realizaron un paro de labores en reclamo porque no recibieron a tiempo su salario, afectando a los usuarios de varias rutas de la ciudad, hasta que la empresa UNIBUS PV acordó con ellos depositarles su dinero la tarde de este miércoles.

El paro de aproximadamente 30 camiones verdes (de lo que fuera la Alianza de Transportistas), ocasionó contratiempos en las rutas Versalles, Guadalupe Victoria, Villa de Guadalupe, Banús e Infonavit. Las unidades fueron sacadas de circulación y aparcadas en la avenida Los Poetas.

Sergio López Cruz, gerente del grupo conductor, responsable de la disciplina de los conductores y que se cumplan sus derechos, explicó que “no les llegó su quincena a tiempo y eso originó el descontento de los trabajadores, gracias a Dios llegamos a un acuerdo para que su quincena quede depositada en sus tarjetas sin falta de las 5 de la tarde en adelante, incluso quedamos en que si les quedamos mal, ellos dejarán los carros parados en sus casas y no saldrán a trabajar mañana, cosa que no pasará porque nos interesa el tema de servir a la comunidad, no dañarla, que es lo más importante”

Detalló que un error provocó que no les fuera depositado el salario desde ayer y aseguró que con la nueva forma de trabajar del sistema camionero local (desde que se conformó la empresa) “se necesita formar un criterio sobre cómo pagar las quincenas por los cortes que se dan en los camiones. Así nos ha solicitado el (gobierno del) estado que trabajemos y así vamos a trabajar, no sabíamos por dónde darle pero ya estamos encaminados y eso se va a destrabar”.

Refirió que a los choferes de 330 camiones se les pagó puntualmente, “sólo quedamos mal con una pequeña parte”.

A su vez, Víctor Manuel Jaramillo, apoderado de la empresa (Transportes Unidos Costa Pacífico), informó que actualmente enfrentan una situación administrativa compleja. “La empresa se encuentra en un proceso para implementar un fideicomiso para la concentración del recaudo de todo el sistema de transporte, lo cual ha motivado que la dispersión se lleve con cierto retraso en lo que se hacen las transferencias de una institución a otra, hasta que llega a la empresa que administra y dispersa los fondos. Por eso recientemente les informamos a los trabajadores que los pagos iban a ser dentro de los primeros cinco días de cada quincena, previendo precisamente que pudiera haber un problema por la implementación del nuevo esquema”.

Indicó que la normatividad obliga a seguir dicho esquema, “ante esa necesidad de pronto atrasamos unas horas el pago de las nóminas, como todavía no se resuelve el tema del fideicomiso dispusimos de otra partida para hacer ese pago en tanto llega el fondo de la institución bancaria donde se va a constituir el fideicomiso”.

Agregó que ya cuentan con cuatro camiones nuevos y a más tardar en marzo se tendrían 82 en total, de acuerdo al contrato suscrito con la empresa DINA, para empezar a implementar el servicio por troncales y así avanzar paulatinamente conforme se tengan más unidades.

“Ya hicimos una visita a la planta donde están las unidades, las cuales están equipando para cumplir con la norma, es decir, equipo de recaudo, cámara de vigilancia, aire acondicionado, pues queremos que este nuevo modelo supere las expectativas del usuario. Estamos tratando de que el cien por ciento del parque vehicular tenga aire acondicionado. Pedimos paciencia a la ciudadanía y a los choferes, pues cualquier paro tiene consecuencias. Este sistema será algo nuevo para los permisionarios y los choferes, también para la ciudad, y como todo cambio, habrá que hacer ajustes”.

Dejar respuesta