Piden a Sectur impida manejo inadecuado del Impuesto de Hospedaje

0
378

El presidente del Consejo Nacional  Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, exhortó al titular de la SECTUR, Enrique de la Madrid Cordero, a que el gobierno federal empresa acciones para que los gobiernos de los estados no hagan uso de los recursos que genera el Impuesto Sobre Hospedaje “al libre albedrío”, caso concreto lo que ocurre en Nayarit.

En el marco del acto inaugural de la XXXI Convención de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) y el Foro “Despertar y Trascender”, el dirigente hizo eco de los llamados que han venido realizando empresarios de la región Bahía de Banderas a raíz de que el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda ha arrebatado recursos que estaban destinados a la promoción turística del vecino estado.

“No es aconsejable dejar al libre albedrío del gobernante en turno la forma de allegarse de nuevos recursos, como por ejemplo poner un nuevo aprovechamiento como ha sido el caso reciente de Baja California Sur y Quintana Roo porque podría originar un desorden nacional y lo más grave, que el uso del nuevo recurso se ejerza sin claridad para otros fines, como ha sucedido con frecuencia con el Impuesto Sobre Hospedaje”.

Aprovechó para felicitar a Puerto Vallarta y al gobierno de Jalisco por el adecuado manejo que se le ha dado al ISH, y por el contrario criticó al gobierno nayarita por no hacerlo, con lo cual se afecta a la región Bahía de Banderas. “Nayarit tiene que copiar el modelo, seguirlo, para que el fondo se entregue oportunamente y no nos tengamos que ver en la penosa necesidad de tener que parar las campañas publicitarias y por desviar el recurso en otro tipo de gastos podamos afectar a esta industria en pleno crecimiento”.

En el evento que se realiza en el hotel Sheraton Buganvilias, Azcárraga Andrade dijo que a fin de contribuir al desarrollo social de los lugares turísticos, el sector privado viene impulsando (particularmente en BCS y Quintana Roo) un nuevo mecanismo para sumar recursos que puedan ser utilizados para lidiar los temas de seguridad, infraestructura y social.

Se trata de un nuevo esquema en donde se cobre a los turistas de origen extranjero un impuesto que se cargaría en el boleto de avión y que se remitido a un fideicomiso en donde participe el sector privado turístico para determinar el destino final.

“Los empresarios no podemos ignorar la realidad, los grandes retos requieren recursos”.

En ese tenor se refirió a esos tres grandes temas, incluyendo el más importante, el de la seguridad, que hace especialmente vulnerables a los destinos turísticos, donde los empresarios deben contribuir con la autoridad y coadyuvar contra ese flagelo. Incluso pugnan por la existencia de una policía turística en los destinos y que haya suficientes recursos destinados a ese rubro.

Respecto a la infraestructura advirtió que en lo general se percibe agotamiento en los destinos y en lo particular en algunos aeropuertos más importantes del país.

Dejar respuesta