Puerto Vallarta cierra un año récord en turismo con más de 4 millones de visitantes

0
191

Al sonar las campanadas que anuncian el Año Nuevo Puerto Vallarta tendrá mucho que celebrar.

A la medianoche del 1 de enero habrá cerrado un año récord en materia turística con la llegada de más de 4 millones de visitantes, de los cuales al menos 3 millones son de origen extranjero y más de 1 millón son mexicanos, informó el director del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta (Fidetur), Agustín Álvarez Valdivia.

Recordó que ya el año 2015 había significado una recuperación de la actividad turística con 67 por ciento de ocupación hotelera promedio, pero en este 2016 se logró batir ese récord con un reporte de ocupación anual de más del 70 por ciento, lo que representa un crecimiento anual de más del 3.5 por ciento.

La tarifa promedio considerando todas las categorías fue de 100 dólares, de acuerdo a los análisis del Fidetur con base en el reporte de la Asociación de Hoteles de la ciudad que dirige Álvaro Garciarce, presidente también de este Fideicomiso.

Las altas ocupaciones permitieron superar los 80 millones de pesos esperados del Impuesto Sobre Hospedaje, hasta alcanzar más de 100 millones de pesos, lo que permitió al Fidetur consolidar más actividades de promoción, reportó el directivo.

Un cálculo preliminar establece que la derrama económica habría superado los 15 mil millones de pesos en el año.

El factor aéreo, dijo, ha sido decisivo con crecimiento de dos dígitos en los mercados nacional e internacional, subió un 17 por ciento la cifra de pasajeros nacionales y un 11.4 por ciento la de pasajeros internacionales para un global de 13 por ciento, con 3.7 millones de pasajeros en 5 millones de asientos de avión disponibles en más de 32 mil vuelos este año, con un factor de ocupación superior al 75 por ciento.

“Es de destacar que en octubre el aeropuerto de la ciudad fue el destino de playa con el mayor incremento en el tráfico internacional de pasajeros con 19.8 por ciento.”

Este trabajo se ha visto reflejado –entre otras cosas- en la llegada de nuevos vuelos de aerolíneas extranjeras, tal es el caso de Southwest, que  en meses recientes abrió rutas desde Orange County, Denver, Houston y Los Ángeles; American Airlines que abrió la ruta a Los Ángeles; Montreal a través de Air Canadá y Volaris que inauguró su frecuencia a Toluca.

El sector de los cruceros, agregó, no se quedó atrás, al cierre del año habrán llegado 143 embarcaciones para un total de 335 mil pasajeros a bordo, contra 134 cruceros del año 2015 con 321 mil pasajeros, es decir un aumento de casi el 5 por ciento.

EL RECONOCIMIENTO

El Fidetur reconoce el esfuerzo de todos los sectores, y agradece que a lo largo del año se involucraron de forma decidida en las acciones que se han diseñado y ejecutado para impulsar la llegada de turistas, y los incrementos en ocupación hotelera y derrama económica.

Nada es casualidad, de manera que la promoción desarrollada de forma específica en los mercados más productivos, la continuidad de lo que ha resultado exitoso como la promoción conjunta con la Riviera Nayarit, y la implementación de ajustes donde ha sido necesario, son parte del intenso trabajo del Fidetur, que repercuten en un beneficio general para la actividad turística.

Los viajes promocionales a México y al extranjero, las acciones de mercadotecnia bien dirigidas, el contacto con medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros, la recepción de prensa y celebridades, el eficaz uso de las redes sociales así como las acciones de las agencias de relaciones públicas nacional y extranjeras contribuyeron de forma directa a definir este año récord.

Asimismo la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) que dirige Miguel Andrés Hernández, ha tenido un año de grandes logros para este destino, con la atracción de más de un centenar de seminarios, congresos y convenciones a diversos hoteles y el propio Centro Internacional de Convenciones.

BUENOS DESEOS

El Fidetur, añadió su director, seguirá trabajando con renovada energía desde el inicio del 2017, con el compromiso de no relajar la promoción en esta actividad tan competitiva, privilegiando la calidad a la cantidad, fortaleciendo mercados naturales y apostándole a la diversificación de mercados y de segmentos.

Por eso y muchas cosas más, el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta desea un muy feliz Año Nuevo a toda la ciudad y en particular al sector turístico, deseando que 2017 sea también un gran año para esta actividad, “que sigamos contando con su respaldo considerando que el éxito del turismo representa también bonanza y prosperidad para sus personas y sus negocios a lo largo de todo el año”.

Dejar respuesta