Puerto Vallarta es primer lugar de casos de VIH en Jalisco

0
1573

Por Daniel Mora Valencia

 

Puerto Vallarta ocupa el primer lugar en casos de VIH en el estado, esto con 755 en total, así lo informó el director de la Región Sanitaria VIII, Jaime Álvarez Zayas, ello en el marco del Curso de Actualización en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual que se llevó a cabo en la ciudad.

 

A este respecto señaló que en materia de personas infectadas de SIDA y VIH se cuenta con 597 y 158, lo que significa que deben ser detectados a tiempo y no cuando ya presentan avances en las enfermedades y sus cargas virales estén muy arriba.

 

“Quiere decir que tenemos que hacer la detección antes de que caigan en la fase SIDA, que es cuando se hace el diagnóstico, cuando cae una enfermedad oportunista y acuden al médico por otra causa, por una infección y en retrospectiva hacemos el diagnóstico”.

 

En este sentido insistió en que las personas infectadas con VIH deben ser detectadas antes de que evolucionen y desarrollen el SIDA.

 

Álvarez Zayas refirió que en el CAPASITS en Puerto Vallarta, que abarca también a los municipios de Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Cabo Corrientes, se tienen mil 135 casos a noviembre del 2016, de los cuales 898 corresponden al género masculino y 237 femeninos.

 

Al mismo tiempo, dijo, se tiene registro de 701 casos activos al último corte, de los que 684 se encuentran bajo tratamiento con retrovirales, lo cual quiere decir que están en control con sus medicamentos.

 

Con relación a los grupos de edad, mencionó que la mayoría de los casos se presenta entre los 26 y 49 años, población económicamente activa, por lo que considera muy importante realizar acciones de prevención entre los adolescentes, antes o si ya iniciaron su vida sexual activa.

 

“Debemos darles la información, porque como sabemos todos, los adolescentes inician su vida sexual activa no planeada, el adolescente obedece mucho a impulsos, es la etapa de transición a ser adulto y también de formar su carácter y personalidad”.

 

Añadió que en esta etapa se tiene también el problema de que no obedece siempre las indicaciones de una autoridad, en este caso a los padres, sino que atienden a sus iguales, es decir, sus amigos.

 

De tal manera insistió, es necesario brindarles la información tanto para ellos como para que la compartan con sus amistades y compañeros de la escuela, ya que aseveró que todavía existe la resistencia de los padres para involucrarse en estos temas.

 

Por lo que puntualizó en la importancia de trabajar también con los padres de familia, para que estos, hablen con sus hijos referente a las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH.

 

Finalmente señaló que de acuerdo a la 44 semana epidemiológica que corresponde a noviembre, el 56 por ciento de las personas infectadas tienen ya SIDA  y el 44 por ciento VIH.

 

“Esto es un panorama de cómo estamos en esta Región Sanitaria y con estas estadísticas nos queda apostar por la prevención”.

 

Dejar respuesta