Puerto Vallarta es uno de los grandes atractivos para el crucerista

0
379

La prueba de que Puerto Vallarta es uno de los destinos más atractivos para el turismo de cruceros es que no sólo ha mantenido el gasto promedio de los pasajeros, sino que incluso lo ha incrementado por las pernoctas.

De acuerdo a Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), a la cual México está integrado por ser parte del sector, sólo tres destinos del país han mantenido su atractivo entre los cruceristas si se mide con el gasto que realizan.

En la mayoría de los casos el gasto promedio que hacen los cruceristas en México se queda corto si se compara con lo que gastan en otros países y con los años ha ido a la baja.
El pasajero de crucero en el país gastó en promedio durante el año pasado 68 dólares, mientras que en los 35 puertos afiliados a la FCCA el gasto promedio fue de 103 dólares.
Explica que a partir de 2012 el gasto promedio del crucerista en México mostró una caída, ya que mientras en 2011 gastaba 90 dólares, para ese año cayó a 86; en 2013 a 78 y en 2014 a 72.
Por ejemplo, en 2015 el gasto por crucerista en St Maarten, en el Caribe, fue de 191 dólares, mientras que en Progreso, Yucatán, fue apenas de 57 dólares; en las Islas Vírgenes, de Estados Unidos, fue de 150 dólares y en Mazatlán, Sinaloa, sólo fue de 64.
Únicamente Cozumel, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas se mantienen al tope en este renglón, con un gasto promedio de 119, 95 y 85 dólares por turista, respectivamente.

Además, en el caso de Puerto Vallarta hay que recordar que cuando los cruceros hacen pernocta el gasto promedio se incrementa y supera los 100 dólares.

Dejar respuesta