Reconocen a protectores de ballenas de México

0
18

La Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas de México (RABEN) ha tenido tal desarrollo que es solicitada para llevar conocimientos a otros países, en este caso Colombia, con la representación de la Comisión Ballenera Internacional.

“Un largo y arduo trayecto hemos recorrido desde que hace casi 14 años un equipo interinstitucional rescatara por primera vez una ballena jorobada que se encontraba enredada en una red o chinchorro agallero en la Bahía de Banderas”, recordó Astrid Frisch Jordán, coordinadora de RABEN y quien desde tiempo atrás, a través de la organización civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) ha sumado esfuerzos para proteger a los enormes cetáceos en esta región.
Agregó que después de muchos años de arduo trabajo en equipo y capacitaciones, se consigue apoyo de la Comisión Ballenera Internacional y financiamiento de CONANP y bajo la coordinación de ECOBAC, se creó la Red Nacional RABEN (Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas de México) con 15 equipos distribuidos en el Pacífico mexicano y la Península de Baja California.

Ahora, por primera vez miembros del equipo RABEN impartieron un curso de atención a enmallamientos de grandes ballenas en representación de la Comisión Ballenera Internacional, en Colombia.

Karel Beets y la propia Astrid Frisch capacitaron a 31 personas de diversas dependencias del Sistema Nacional del Ambiente y de la Armada de Colombia. El taller teórico-práctico de dos días de duración se llevó a cabo con éxito y gran entusiasmo de los participantes, en el Jardín Botánico del Pacífico en Bahía Solano en el departamento de Choco en el Pacífico colombiano.
“Con mucho orgullo compartimos este gran logro y reconocimiento de RABEN por la Comisión Ballenera Internacional, el cual se logró gracias a los 180 miembros de RABEN que todos los días están comprometidos con realizar la labor de rescates de grandes ballenas de manera eficiente y segura. Todo esto también fue posible gracias a todos los voluntarios y donantes de ECOBAC, que siempre nos apoyan y nos ayudan a concretar nuestros proyectos”.

 

MÁS RESCATES

 

Apenas el pasado 12 de septiembre, el equipo RABEN de Loreto rescató con éxito  a una ballena de aleta (Balaenoptera physalus) que se encontraba enredada en una red agallera. Este es el primer registro a nivel internacional del rescate de una ballena de esta especie, la segunda ballena más grande del mundo.

“Ahora nos toca organizar las sesiones de prácticas para estar listos para la próxima temporada de avistamiento de ballenas”, cuya llegada a la región se suele dar en el mes de noviembre, concluyó.

Dejar respuesta