Reitera la IP su preocupación por la inseguridad

0
124

Por Daniel Mora Valencia

Las cúpulas empresariales de Jalisco destacaron que si bien inversiones persisten y el estado es un ejemplo para otras entidades, les preocupa el tema de la inseguridad, de ahí que mantengan diálogo permanente con el ejecutivo.
Antes del acto inaugural de la 4a. Convención de Industriales de Jalisco, en Puerto Vallarta, algunos de los dirigentes dieron una conferencia de prensa en la que salió a relucir dicho tema.
Al respecto, Daniel Curiel, precisamente coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), apuntó que de hecho es un tema pendiente en todo el país, aunque en el caso particular de Jalisco presenta “cifras rojas” y por ello el contacto permamente con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, pues les preocupa lo relacionado al crimen organizado.
“Jalisco tiene un liderazgo muy fuerte, desgraciadamente por muchos años ha habido bandas de narcotráfico a nivel nacional que se han hospedado en Jalisco y es lo que ha tenido al estado en esta situación”.
De hecho no obstante la complicada situación que atraviesa el país, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico se tienen al menos 114 inversiones extranjeras, esto es, sigue llegando inversión de nuevas empresas y generan más empleos.
El de la inseguridad “no es un tema que haya afectado, sin embargo, somos conscientes de que sí puede afectar y es por ello que fue lo primero que pusimos en la mesa ya que se esperamos que no se ahuyenten las inversiones en un futuro”.
En su turno, Xavier Orendáin, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, recordó que se le ha venido insistiendo al ejecutivo estatal trabajaer en temas como la movilidad, tramitología y fuerza laboral, y desde luego seguridad. “Estamos preocupados pero los retos que vemos fuera en estos momentos son otros”.
Poco después, fue inaugurada la 4a. Convención de Industriales, “Visión 18 – 30”, en la que fue presentada la segunda fase de la “Agenda por Jalisco”, cuyos ejes son: Competitividad y mejoramiento del Entorno de Negocios e, Innovación y productividad.
Respecto a la Competitividad, se busca posicionar a Jalisco como el mejor estado del país para invertir, producir y hacer negocios a través de una estrategia para mejorar la conectividad, infraestructura y comercio, incentivar el consumo en establecimientos formales.
Para la innovación y productividad, fortalecer el ecosistema innovador y seguir promoviendo el emprendimiento, la productividad y sostenibilidad de las empresas.
Algunos puntos concretos se enfocan a destinar el 10% del impuesto sobre la nómina a programas que abonen a la competitividad y productividad.

Dejar respuesta