Secretaría del Trabajo va sobre las “pagadoras” en Puerto Vallarta

0
28

Por Daniel Mora Valencia

 

Va la Secretaría del Trabajo tras las “outsourcing”  o pagadoras, así lo señaló Tomás Figueroa Padilla, secretario del trabajo en Jalisco, quien además manifestó que este es un tema que ya es conocido y se prevé en la Reforma Laboral.

 

En este sentido precisó que debido a la Reforma Laboral que se da a nivel constitucional y que deberán implementar las leyes secundarias a partir del 24 de febrero del 2018, tiene como objetivo el erradicar y evitar estas empresas que hacían y no generaban una seguridad para los trabajadores.

 

“Esas leyes deberán atender justamente para evitar que empresas intermediarias no cumplan con los compromisos de atender a la clase laboral”.

 

Figueroa Padilla resaltó que en Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, está convencido y ha dado la indicación para lograr el mejoramiento del salario de los trabajadores, y en consecuencia todo lo que se tenga que hacer para lograr incrementar el ingreso, de los trabajadores se hará, cueste lo que cueste.

 

Por otra parte, con relación a la saturación que existe en la Junta Local de Conciliación de Puerto Vallarta, el secretario del trabajo en el estado acotó que se tiene un importante número de demandas que son presentadas ante esta instancia no sólo en este municipio sino en todo Jalisco, en donde se reciben anualmente más de 22 mil demandas.

 

De estas precisó, entre el 60 y 70 por ciento se resuelven en la etapa procesal de conciliación, sin embarro manifestó que en tanto no se dé este acuerdo entre los obreros y los patrones, seguirán los juicios y serán las autoridades quienes determinen a quién le asiste la razón.

 

En este contexto, mencionó que la Reforma Laboral ataca justamente este posible rezago que se pueda tener en materia de justicia, “porque hay que recordar que la justicia hoy día, se realiza a través de un órgano tripartita, es decir, se tienen que poner de acuerdo el sector obrero, el sector patronal y el gobierno, que pone las herramientas”.

 

Añadió que la Reforma habla ya de un órgano de mediación ante el que tendrán que acudir y trabajador y el patrón de manera forzosa antes de ir a un juicio.

 

De tal manera aseveró, ahí serán atendidos y en donde se impartirá la justicia igualitaria, “quien tenga la razón será  a quien se le otorgue y eso disminuirá los rezagos”.

 

Para finalizar, apuntó que con las reformas, a la fecha no se pueden pagar más de un año de salarios caídos y quien comete falsedad en declaraciones es condenado a multas e incluso a prisión para evitar que estos juicios, al no interpretar de manera adecuada la Ley, se genere un retraso en beneficio o perjuicio de los trabajadores.

Dejar respuesta