Sólo con el aval de expertos se permitirán desarrollos en el estero

0
73

Por Daniel Mora Valencia

 

Afirma el alcalde Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, que sólo con el aval de expertos en áreas naturales, se dará luz verde para desarrollar cualquier proyecto que involucre al Estero El Salado.

 

A este respecto precisó que se trata de un proyecto que ya tiene tiempo y que a través del Fideicomiso del Estero El Salado se ha venido manejando, “en donde establece un área protegida, que es todo lo que es el estero con sus senderos para recorridos, con un cocodrilario, cuidando obviamente la fauna, el mangle, con las torres para ver todo lo que es el estero”.

 

Añadió que se contempla una zona de amortiguamiento y otra zona aledaña al Centro Internacional de Convenciones, “donde se podría desarrollar lo que es un Centro Cultural, a través de la Universidad de Guadalajara”.

 

De tal manera aseguró, se trata de un proyecto no sólo bonito sino también interesante en el cual se buscará, mediante el Gobierno del Estado y el Federal, el traer expertos en áreas naturales protegidas, científicos que den sus puntos de vista y hagan un diagnóstico actual del Estero El Salado.

 

“La verdad el estero está muy bonito, sano, no huele nada, es un estero que tiene mucha vida y que por supuesto, nosotros lo que queremos es conservarlo, cuidarlo, ponerlo más bonito de lo que está, darle actividad para que para la gente sea un atractivo turístico”.

 

En este contexto, Dávalos Peña acotó que se tiene la intención de que los turistas que lleguen al destino lo visiten y que además a la gente local también les resulte atractivo ir a conocerlo.

 

Por lo que aseveró que con este proyecto de ninguna manera se atentará contra la biodiversidad de la zona toda vez que puntualizó, esta fue una de las condiciones que el Ayuntamiento puso para su desarrollo, “que primero se tiene que proteger, cuidar loque es el Estero El Salado”.

 

De ahí que será de acuerdo al diagnóstico y los estudios que se realicen por parte de los expertos, cuando se decida qué partes sí se pueden o no utilizar para este proyecto.

 

Inclusive insistió en que hay una zona de amortiguamiento que es alrededor de ellos, en donde no se puede hacer mucho, pero la zona pegada al Centro de Convenciones reiteró, se pretende desarrollar un Centro Cultural.

 

Finalmente, Arturo Dávalos Peña señaló, “lo van a estudiar y una vez que tengan el diagnóstico y los resultados, nos convocarán a reunión para poder tomar decisiones”, aunque adelantó que ya hay inversionistas interesados, además de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado de Jalisco.

Dejar respuesta