Trabajan para disminuir robos a tiendas

0
175

Por Daniel Mora Valencia

 

Ante el incremento de robos a tiendas de conveniencia, la Canaco Servytur de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas busca trabajar en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública para disminuir y erradicar esta situación, así lo señaló Teresita Marmolejo López, presidenta de este organismo.

 

En este sentido indicó que se ha trabajado desde hace tiempo en materia de seguridad dentro de los comercios, “justo porque se han suscitado problemas de asaltos y saqueos a tiendas de conveniencia y esto claro que preocupa porque muchos de ellos son afiliados a la Cámara y nos damos cuenta de viva voz de lo que está sucediendo”.

 

Sin embargo, aseguró que como Canaco Servytur deben ser también muy objetivo y reconocen que si bien la delincuencia se vive en todo el país y se compara a Puerto Vallarta con cualquier otro destino de playa de México, se está dentro del margen de seguridad y este afirmó, es sin duda uno de los mejores y más seguros.

 

“Lo que nos hemos dado cuenta en este proceso es que los robos ha sido algo tan recurrente e incluso las mismas personas, y lamentablemente nuestro sistema de justicia no permite que las personas que cometen estos ilícitos cumplan con la pena que merecen”.

 

A este respecto indicó que definitivamente son muchos los factores por los que no se ha podido erradicar la problemática, sin embargo insistió en que considera se debe seguir trabajando de la mano con las autoridades para que de esta manera se ejerza presión en el tema.

 

Inclusive mencionó que su trabajo como Cámara es apoyar al comercio organizado y tratar de incentivar alianzas en conjunto con autoridades o cualquier departamento o instancia para que se trabaje en coordinación.

 

En este contexto Marmolejo López apuntó que varias de las cosas que se están solicitando es la seguridad pública para los comercios y les han hecho saber a través de la Canaco, que se debe tener mucho cuidado en cómo visten sus escaparates, por ejemplo con calcomanías que no dejan ver hacia dentro del local ya que eso ayuda a los maleantes para saqueos, robos y asaltos ya que no permiten que de afuera hacia adentro de observe lo que está pasando.

 

De tal manera insistió, Seguridad Pública ha solicitado se tenga especial cuidado en este aspecto, además de que dependiendo de las cantidades de efectivo que se maneje en el comercio, se cuente con un sistema en el cual una compañía como por ejemplo Panamericano, recojan el dinero periódicamente en tiempo y forma.

 

Por otra parte, se ha solicitado a los comerciantes que instalen cámaras de vigilancia en sus establecimientos, “y quienes puedan y esté dentro de sus posibilidades, cuenten con al menos un elemento de seguridad privada que esté dentro de la tienda”.

 

Finalmente Teresita Marmolejo López hizo un llamado a todos los comerciantes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para que tengan mucho cuidado, que sean observadores, “porque normalmente el que llega y roba, es porque ya visitó antes el lugar y analizó la situación y el movimiento del lugar donde está ubicado”.

Dejar respuesta