Vallarta debe prepararse porque es muy vulnerable a los sismos

0
60

Por Daniel Mora Valencia

 

Puerto Vallarta es una zona muy vulnerable que requiere de la mayor atención de las autoridades, ya que de presentarse un sismo de 7.6 grados, como el que se estará manejando en la hipótesis del macro simulacro que se llevará a cabo el día 19 del mes en curso, colapsaría edificaciones antiguas, así lo señaló Arturo García Pulido, primer comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil.

 

“Aquí es una zona vulnerable y tendríamos que tomar en cuenta otros temas como el reglamento de construcción, sabemos que Puerto Vallarta tiene una zona antigua, una zona céntrica con edificaciones con bastantes años de antigüedad en su construcción, más a parte tenemos construcciones en montañas y en laderas”.

 

Lo que ante un sismo de gran magnitud en la costa sur del estado de Jalisco,  esto es por arriba de 7.5 grados en la escala de Richter, la situación sería crítica.

 

De tal manera que el macro simulacro indicó, es una buena oportunidad principalmente para la población, para que sepa a ciencia cierta qué es lo que debe de hacer ante una situación de este tipo, ya que recordó, los primeros en responder ante una emergencia son los ciudadanos.

 

“El ver a las diferentes dependencias de respuesta es difícil, porque mientras hacemos búsqueda y rescate, también hacemos evaluaciones, entonces ante una situación de este tipo los primeros que respondemos somos los ciudadanos como tal y debemos estar preparados, debemos saber qué es lo que tenemos qué hacer”.

 

En este sentido, remarcó la importancia de establecer un plan de acción, trabajar con los planes familiares de protección civil en donde deben de incluir la forma de comunicarse en caso de no contar con telefonía y establecer los puntos de reunión, además de una serie de factores muy importantes a considerar.

 

García Pulido destacó que este ejercicio será granizado de manera conjunta con el municipio, en el cual se realizará una evacuación tanto por sismo como por tsunami, y en los próximos días se llevará a cabo la reunión para confirmar los detalles del mismo ya que principalmente se atenderá la zona centro de la ciudad.

 

Este macro simulacro precisó, se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre con dos horarios, estos son a las 11 de la mañana y 5 de la tarde, y explicó que se establecen dos horas precisamente para que los centros educativos tengan la oportunidad de participar y las personas que quieran realizarlo en sus casas, “es importante partir mediante el documento del plan familiar de protección civil para que se  sumen al ejercicio”.

Dejar respuesta