Vallarta demanda mayor presencia del Mando Único

0
53

Por Daniel Mora Valencia

 

Si Puerto Vallarta aportó 150 elementos al Mando Único, es justo que estos elementos resguarden la ciudad, aquí es donde se les quiere ver, aseveró el alcalde, Arturo Dávalos Peña, ello en clara referencia a la necesidad que se tiene de resguardar al municipio luego de los acontecimientos que se presentaron en Tomatlán.

 

A este respecto puntualizó, “es lamentable, eso no nos conviene nada, somos parte del estado de Jalisco, somos parte de los cinco municipios de la costa del estado, Zihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta”.

 

Luego de lo acontecido indicó, de inmediato el presidente municipal de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez y él, estuvieron en comunicación para resguardar ambos municipios  y solicitó al comisario de seguridad ciudadana, Misael López Muro, se coordinara con el Ejército, la Marina, con la PGR, el Mando Único y la Policía Estatal, a fin de resguardar insistió la seguridad de los habitantes de Puerto Vallarta.

 

Al mismo tiempo, dijo, con el presidente de Tomatlán, sitio donde se suscitaron los hechos, no pudo comunicarse desde el mismo día de los acontecimientos, sin embargo aseguró, “nuestra solidaridad y lamentamos los hechos que se dieron en su municipio, nosotros no queremos que suceda en ningún municipio del país, menos del estado de Jalisco y mucho menos de nuestra región, de nuestra zona”.

 

Por lo que ante la llegada de la temporada vacacional de invierno apuntó, igual que año con año, es pedirá al gobierno del estado se refuerce la vigilancia con el Mando Único, mismo al que recordó el municipio aporta el 50 por ciento del pago que reciben los elementos.

 

“El municipio de Puerto Vallarta aportó 150 elementos al Mando Único y que nosotros queremos verlos aquí reforzando la seguridad, haciendo patrullaje y coordinándose con nosotros, con el Ejército y la Marina, para que nos vaya bien en cuestiones de seguridad”.

 

En este contexto, el alcalde refirió que ante la llegada de miles de turistas para el periodo de invierno, se cuenta también con la policía turística, misma que aseguró se mantiene y se capacita cada vez más y mejor para la atención de los visitantes.

 

“Seguimos capacitando al personal, no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir capacitando a nuestro personal, no nada más turístico, sino en cuestiones de inglés, de geografía, de monumentos históricos, de esculturas, para que puedan dar la información necesaria a todos nuestros turísticos que tienen su zona muy marcada dónde deben estar trabajando”.

 

De igual manera acotó, se dará capacitación a los elementos de seguridad ciudadana, “la policía operativa también requiere de capacitación en todo lo que es el nuevo sistema de control y confianza y por supuesto en todo en este nuevo sistema penal acusatorio que tenemos que estar capacitando a todo nuestro personal”.

 

Arturo Dávalos Peña subrayó que la seguridad pública fue un reclamo importante de la ciudadanía durante su primer periodo como alcalde de Puerto Vallarta, “eso ha sido un reclamo durante la primera gestión que tuve, los tres primeros años de gobierno, hemos trabajado en equipo con el gobierno del estado, con el gobierno federal y los seguiremos haciendo”.

 

Finalmente, aseguró que esta coordinación no puede darse de otra manera, “no podemos jalar cada uno por su rumbo porque nos perderíamos precisamente de rumbo, sino que trabajar en conjunto gobierno federal, estatal y municipal y empresarios que es muy importante, debemos de trabajar en equipo”.

Dejar respuesta