Anuncia Jaime Cuevas la Expo Ganadera 2018

0
114
Una gran tradición de Bahía de Banderas con varias décadas de festejarse en el marco de las fiestas patronales del señor San José, en la comunidad de San José del Valle, es la Expo Ganadera, que en su edición 2018 es organizada en su totalidad por el ayuntamiento de Bahía de Banderas con el apoyo de empresarios, asociaciones ganaderas y patrocinadores. Será un espacio céntrico (a espaldas del templo de San José) que será reflejo de la vocación de trabajo de nuestra gente del sector primario, con mucha diversión para toda la familia e incluso didáctico, pues los ejemplares de ganado estarán disponibles por las mañanas para visitas de escuelas. El acceso al público tendrá un costo de recuperación de $40.00 pesos.
“El objetivo principal es acercar el mejoramiento a los ganaderos locales a través de la participación de criadores de ganado de alto registro de varios estados del país, poner al alcance de nuestros productores todo tipo de opciones para acrecentar su mercado y por supuesto el mejoramiento genético, así como abrirse a nuevos canales de comercialización con valor agregado”. Así lo señaló presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello durante la conferencia de prensa donde se realizó la presentación del programa de este Magno evento donde confirma el alcalde su política de inclusión de todos los sectores en el desarrollo de nuestro municipio. Incluso habrá un apoyo para que los ganaderos locales puedan adquirir un semental, previamente aprobado con el Cabildo con $25,000.00 pesos con fondos estatales y municipales, así como la presencia de empresas de maquinaria agrícola con precios preferenciales y evitando todos los intermediarios.
Cerca de 12 ganaderías de registro del estado de Nayarit traerán mejoramiento genético con especies Suizo-europeo, Brahman y otras para avanzar hacia un valor agregado de la producción de ganado de Bahía de Banderas y lograr la clasificación “A”, con recursos estatales de SEDERMA y municipales, para que el productor pueda adquirir ganado de ésta categoría. También se instalarán granjas de ganado menor con cerdos y borregos: “Será una exposición muy completa más que visualmente, será de utilidad para incidir en el mejoramiento del ganado”, señaló Victoriana Jiménez Jacinto, subdirectora de Desarrollo Rural.
Por su parte, Claudia Guzmán, directora de Desarrollo Económico dio a conocer el programa a detalle. Inician las actividades de esta Expo Ganadera con una cabalgata alrededor de las 4 de la tarde precisamente del jueves 15 de marzo alrededor de los arcos a la entrada de Valle de Banderas hasta llegar a la propia Expo. El acto de inauguración tendrá lugar a las 6 de la tarde. Al final de cada uno de los días de la Expo se hará una rifa de un toro semental de alto registro. También participarán alternando una banda estelar con la Banda municipal.
El viernes 16 tendrá lugar el espectáculo de caballos de alta escuela del Rancho Vista Paraíso a las 6 de la tarde. También tendrá lugar la primera eliminatoria de toro de reparo alrededor de las 9 de la noche con las ganaderías Rancho Santa, Rosa dos amigos, La Pingüica y otras más, así como la participación de la Banda Municipal y la banda La Antojable.
El sábado 17 se llevará a cabo el evento masivo con el Grupo Laberinto, alternando con la famosa banda La Matona de Compostela y la banda La Viciosa a partir de las 5 de la tarde con evento de jaripeo y costo adicional por tratarse de un baile masivo y jaripeo de un promotor particular.
El domingo 18 de marzo habrá un espectáculo de escaramuzas, así como la segunda eliminatoria de toros de reparo, La Banda municipal y el Grupo Norteño Nueva Generación.
Finalmente, para el lunes 19 de marzo tendrá lugar la rifa de apoyo a ganaderos con entrega de constancias para adquisición de ganado que estará siendo entregado a productores locales como apoyo del ayuntamiento, así como la final del torneo de toros de reparo. A las 6 de la tarde, tendrá lugar la rifa de un automóvil compacto de agencia.
Con acciones concretas para mejoramiento del nivel de vida de todos los sectores del municipio,

Dejar respuesta