Cámara de Diputados aprueba iniciativas #MándalosAVolar

0
35

El día de hoy la Cámara de Diputados aprobó las propuestas que la Bancada de los Ciudadanos que fueron presentadas en la campaña #MándalosAVolar para otorgar los derechos de los usuarios de las aerolíneas y acabar con los abusos de estas hacia los primeros.

El diputado Jonadab Martínez celebró la relevancia que tienen el dictamen, pues reforma diversos aspectos que benefician a todos los mexicanos que usan el servicio aéreo en el país y se le brindan mayores derechos y acceso a un servicio justo. Subrayó que de las 16 iniciativas del dictamen 6 son de Movimiento Ciudadano.

El dictamen fue turnado a la cámara de Senadores para su revisión y aprobación. Las propuestas de los Diputados Ciudadanos que fueron aprobadas son:

·       Acabar con la publicidad engañosa

·       Eliminar y castigar cualquier práctica discriminatoria

·       Otorgar una mayor indemnización por daño o pérdida de equipaje

·       Que los animales no sean tratados como cosas, sino como seres vivos

·       Que los usuarios puedan viajar con 2 maletas de 25 o 15 kg. gratuitamente, dependiendo el tamaño del vuelo.

·       Que se informen las demoras, condiciones y derechos de los usuarios en todas las plataformas

·       Una mayor compensación por retraso o cancelación de vuelo.

·       La existencia de módulos de atención a pasajeros

Al respecto del dictamen, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis dijo que la iniciativa “representa un gran avance sobre la defensa de los usuarios de las aerolíneas, pero que se tiene que seguir trabajando, pues quedaron algunas lagunas pendientes por resolver”

Con la aprobación de este dictamen se lograron avances importantes, sin embargo, los partidos de siempre detuvieron algunas iniciativas que propusimos y por las cuales los diputados de Movimiento Ciudadano seguiremos trabajando.

·       Reintegrar de manera inmediata el boleto por cancelación

·       Eliminar la sobreventa de boletos.

·       Reembolsar impuestos en caso de pérdida de vuelo.

·       Tiempos de embarque más rápidos.

·       Transferencia de boletos como un derecho.

Por su parte, la diputada ciudadana Mirza Flores celebró que el dictamen se construyó con voluntad política por casi todas las fracciones parlamentarias. Dijo que en la fracción de Movimiento Ciudadana siempre se busca representar la voz de los ciudadanos y recordó que los Diputados Ciudadanos asistieron a los aeropuertos de la ciudad de Guadalajara, de la Ciudad de México, Acapulco y Veracruz para conocer las demandas de los ciudadanos y las situaciones que viven ante los abusos de las aerolíneas y los malos manejos de logística de los aeropuertos.

Dijo que se entregarán herramientas a los ciudadanos para defender sus derechos como consumidores, pues se fortalecerá la construcción de confianza en las instancias de denuncia correspondientes, y además se inculcará en los usuarios la cultura de la denuncia, fortaleciendo así un auténtico Estado de derecho.

“El tema de las aerolíneas hoy representa, de manera notable, uno de los espacios de mayor atropello a los consumidores, y en tal sentido comenzar a poner orden ahí representará un paso fundamental” dijo la diputada Mirza Flores.

Sobre el dictamen de la Comisión de Economía para laprotección de derechos al consumidor, la diputada ciudadana Flores recordó que la Bancada de los Ciudadanos es un partido cercano a la gente, y que por ello salieron a promover la cultura de la denuncia mediante una campaña llamada #MándalosAVolar en la que además de recoger los testimonios y reclamos de los usuarios, pudieron ver los abusos y la discrecionalidad de los monopolios de las empresas de transporte aéreo

“debemos cambiar el paradigma del modelo económico de atropello a los derechos de los consumidores que impera en México, a través de la adecuación de las leyes para revertir las prácticas abusivas que las grandes empresas –en este caso las aerolíneas– han cometido durante muchos años a pasajeros” aseguró la diputada Mirza Flores.

Dejar respuesta